Prohíben en Florida la captura de tiburones de punta blanca

Foto: Video de YouTube de Gerardo del Villa

En el día de ayer autoridades del estado de Florida agregaron a la lista de especies de tiburones que no se pueden cazar en aguas estatales al tiburón oceánico punta blanca. La decisión se tomó en una reunión de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) la cual contribuirá a que las regulaciones estén en consecuencia con las regulaciones federales.

También promoverá los esfuerzos interestatales y a nivel internacional para lograr revitalizar esta población de tiburones que actualmente se encuentra amenazada por la pesca indiscriminada del hombre. Este escuelo se distingue de los demás por tener en las puntas de sus aletas pectoral, caudal y dorsal unas marcas blancas moteadas.


«Sus aletas dorsales son redondeadas y sus aletas pectorales son largas y en forma de paleta. El color de sus cuerpos varía según el lugar donde vivan. Generalmente son de color bronce grisáceo a marrón, mientras que su parte inferior es blanquecina y algunos individuos tienen un tinte amarillo», destaca la NOAA en su sitio web.

Añaden que los tiburones de punta blanca oceánica a mediados de la década de los noventa disminuyeron entre un 80 y un 95 por ciento nada más que en el Océano Pacífico. En el Atlántico también se reportan grandes descensos en esta especie y el Golfo de México donde han sufrido una disminución del 88% de su población.

A inicios del 2024 quedó terminantemente prohibida por el Departamento de Pesca de la NOAA la pesca comercial y recreativa de este animal acuático en aguas jurisdiccionales de EE.UU en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, de acuerdo con un memorando que envió la directora estatal de Gestión de Pesquerías Marinas, Jessica McCawley.

Según NOAA la mayor amenaza que pueden tener los tiburones de esta especie es la captura incidental en las pesquerías comerciales, las redes de cerco y las de enmalle. Teniendo en cuenta que siempre están en la superficie de las aguas más cálidas tienden a tener mayor contacto con las pesquerías y por ello mayor posibilidad de que se sacrifiquen.

Sus aletas grandes y singulares contribuyen a que sean valoradas en el comercio internacional de aletas de tiburón. Los tiburones punta blanca oceánica pertenecen a los tiburones del grupo 2 de los tres grupos capturables (7 especies). Tienen un límite de tamaño mínimo de 54 pulgadas. Otros escualos que se incluyen en este grupo son el toro, hilador, enfermera, azul, cailón y trilladora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *