El Instituto cubano de Meteorología ha pronosticado que la depresión tropical número 9 podría dejar por su paso fuertes lluvias en Cuba. Se espera que las ciudades de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud sean las más afectadas.
Ya este lunes se analizó la acumulación de agua debido a las fuertes lluvias sufridas en días anteriores, con una medida de 100 milímetro en algunas localidades del occidente y centro del país.
Se informó que “El centro del sistema a las doce del mediodía se estimó en los 23.6 grados de latitud norte y los 84.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba”.
Añadieron que “Durante las próximas 12 a 24 horas la novena depresión tropical mantendrá el rumbo oeste, con tendencia a inclinar el rumbo hacia el oeste-noroeste esta tarde, disminuyendo su velocidad de traslación y ganando en organización e intensidad para convertirse en una tormenta tropical esta noche”.
Se estima que la depresión incluya vientos de 55 kilómetros por hora con dirección oeste con 11 km de velocidad de traslado, la cual ya ha disminuido su fuerza.