En los próximos días los residentes del sur de la Florida verán llegar a sus costas un grupo de marejadas en grandes niveles sin la necesidad de que sean provocadas por un huracán o tormenta tropical. A este fenómeno los meteorólogos le denominan «mareas reales» que no es más que las mareas más altas que se producen en el año, normalmente suele suceder entre tres y cuatro veces en el año.
La marea real que afectará este fin de semana el Estado del Sol podría verse fortalecida por los vientos marinos que existen en la región, los cuales provocarán que llegue más agua de lo normal a la costa acompañada de una leve llovizna en las inmediaciones donde se une el mar con la tierra.
De acuerdo con el criterio que dio en X Brian McNoldy, investigador asociado senior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, la ciudad de Miami podría verse afectada por las marejadas más allá del fin de semana y casi hasta mediados de la otra por lo que advirtió sobre la necesidad de prepararse tanto los residentes como las autoridades para tener las calles bajo agua.
Los expertos señalan que la mayor incidencia de este fenómeno se verá durante los días 19 y 20 de octubre cuando las marejadas llevarán tanta agua al interior de la ciudad que las inundaciones tendrán dos pies por encima de lo habitual. Con esta afirmación no existen dudas que las calles y patios de algunas casas que existen en zonas demasiado bajas quedarán parcialmente bajo aguas.
Sammy Hadi quien es parte del equipo de meteorólogos de la oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional, coincidió en una publicación en X con el argumento de que las mareas reales de los días venideros podrían estar alimentadas con el viento que circula del noreste.
Las autoridades empezaron a actuar en consecuencia para advertir a los residentes del sur de Florida sobre las respectivas inundaciones y estos estén alertas sobre todo con los automóviles. Por ejemplo, Miami ya empezó a colocar carteles digitales anunciando las carreteras que se verían inundadas para que los conductores de autos eviten esas avenidas.
Miami Beach también opto por apoyar a los residentes de la zona y habilitó estacionamientos para quienes califique ubiquen sus vehículos y queden protegidos de la entrada del mar a la ciudad. En sentido general el gobierno del condado de Miami-Dade desplegó por todo el territorio un grupo de bombas de agua temporales que tendrán la importante misión de evitar que el líquido supere los límites permisibles en las ciudades de mayor riesgo.
La alineación de la luna llena, el sol y la tierra provocan las mareas reales en varios omentos del año y cada vez son más altas de lo normal. Lo anterior acompañado del calentamiento global, la quema de combustibles fósiles por los humanos, el descongelamiento de los glaciares que aumentan el nivel del mar favorece que las aguas penetren a las ciudades y parques que normalmente se mantienen secos durante el año.
El sur de Florida en su proyección de contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático hace varios años vienen tomando un conjunto de medidas millonarias como la elevación del nivel de las carreteras, la instalación de bombas de aguas pluviales en diferentes zonas bajas que extraen el agua de las calles y las vuelven a enviar a los canales y la Bahía de Byscaine.
También están destinando financiamiento a obtener equipos que permiten drenar el agua de las calles y avenidas y que evita que esta vuelva a subir por el desagüe hasta la calle. No obstante, el proyecto no es cuestión de hacerse en poco tiempo, lleva recursos y una duración determinada que no ha avanzado muy lejos de la costa y que ahora hará falta de seguro.
Las mareas altas que en la actualidad no sobrepasan los tres días de afectación pueden llegar a 35 jornada para el año 2050 según refieren los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NOAA por sus siglas en inglés). Por el momento queda prepararse ante estos fenómenos y una de las formas es estando informado de algunos consejos de seguridad que le presentamos a continuación:
- Inscribirse en el Programa de Alivio de inundaciones de King Tide Parking
- Reciba notificaciones de emergencia de inundaciones a través de SMS enviando un mensaje al 888777
- Asegúrese de tener una póliza de seguro contra las inundaciones que esté al día tanto para su negocio como para la vivienda
- No caminar a través de las zonas inundadas, con solo seis pulgadas de agua es suficiente para que sea removido por las corrientes del agua
- Evite siempre transitar en su auto por las zonas inundadas, entre otras que puede conocer en el sitio web de la NOAA.