Como un devastador categoría 4 se pronostica que el huracán Laura toque tierra en Texas y Louisiana amenazando con destruir hogares y hundir comunidades enteras a su llegada el miércoles.
Expertos meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que Laura ha sufrido una intensificación notable, «y no hay señales de que se detenga pronto».
«Algunas áreas, cuando se despiertan el jueves por la mañana, no van a creer lo que pasó», dijo el miércoles Stacy Stewart, especialista en huracanes en el centro de huracanes.
“Podríamos ver alturas de marejadas ciclónicas de más de 15 pies en algunas áreas”, dijo Stewart. «Lo que no es derribado por el viento podría fácilmente ser derribado por las crecientes aguas del océano que empujan hacia el interior».
Laura ha crecido casi un 70% en energía en solo 24 horas, con vientos máximos sostenidos que aumentan a 110 mph (175 kph) con ráfagas más altas, dijeron los meteorólogos el miércoles temprano.
#Laura has rapidly intensified by 55 mph in the past 24 hours (from 55 mph max winds to 110 mph max winds). This is the largest 24-hr intensification rate for an Atlantic #hurricane in August since Irma on August 31, 2017. pic.twitter.com/uwdYe96A6H
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) August 26, 2020
“Esperamos cortes de energía generalizados, árboles caídos. Las casas y los negocios resultarán dañados «, dijo Donald Jones, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Louisiana, que está cerca de la diana de la pista de pronóstico de Laura.
«Les digo que esta va a ser una situación muy seria», dijo Jones.
Un huracán de categoría 4 provocará daños catastróficos: “Los cortes de energía durarán de semanas a posiblemente meses. La mayor parte del área estará inhabitable durante semanas o meses ”, dice el servicio meteorológico.
El martes se ordenó a los casi 585000 residentes de ciudades como Beaumont, Galveston, Port Arthur y Calcasieu Parish que abandonaran el lugar.
«Si decide quedarse, se quedará solo», dijo el alcalde de Port Arthur, Thurman Bartie.
Los meteorólogos esperan que los vientos máximos de la tormenta aumenten a 130 mph (209 kmh) antes de tocar tierra, llevando lluvias desde Texas hasta el estado de Mississippi.
Se emitieron advertencias de huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana, y advertencias de marejada ciclónica desde el sistema de protección contra inundaciones de Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.
Se abrieron refugios con catres separados para frenar las infecciones por coronavirus. A las personas que planeaban ingresar a los refugios se les pidió que trajeran solo una bolsa de pertenencias personales cada una y una máscara para reducir la propagación del coronavirus.
Los efectos de la tormenta se comenzarán a sentir en horas de la tarde del miércoles.