Los propietarios de inmuebles en Florida, muchos de los cuales integran la comunidad cubana residente en dicho estado, está atravesando serios desafíos relacionados con los seguros de viviendas.
Recientemente, la estatal Citizens Property Insurance Corp. anunció su intención de incrementar el valor de sus pólizas, decisión que repercutiría de forma negativa en más de un millón de propietarios, por lo que estos deben mantenerse informados y planificar con mucha cautela sus gastos para enfrentar adecuadamente los cambios que se aproximan.
Dicha compañía, constituida por el gobierno como una aseguradora de último recurso, cuenta con una cifra significativa de clientes y más de un millón de pólizas, cuyas cuantías podrían aumentar en el venidero año.
Muchas personas optan por Citizens para evadir las elevadas tarifas impuestas por entidades privadas, situación que ha provocado la extinción de varias aseguradoras en distintas áreas de Florida. En principio, ello pareciera favorecer a la citada empresa, pero lo cierto es que se han desatado temores en cuanto a la imposibilidad de esta de asumir el pago de todas las reclamaciones pertinentes en caso de producirse desastres naturales.
En medio de este complejo escenario, la compañía ha recurrido a la Oficina de Regulación de Seguros (OIR) de Florida para solicitar un ascenso general de sus tarifas. Es posible que las pólizas de riesgo múltiple para propietarios de viviendas se incrementen en un 13,5%, mientras que los dueños de condominios podrían experimentar un crecimiento de un 14% en sus seguros de vivienda.
Su presidente ejecutivo, Tim Cerio, recalcó que los aumentos constituyen una necesidad porque en el contexto actual la compañía posee tarifas inferiores a las de las aseguradoras privadas y como resultado han surgido alteraciones en el mercado que se erigen como un obstáculo para que este sector pueda reponerse.
Si la solicitud recibe la correspondiente aprobación por parte del citado organismo, las nuevas tarifas comenzarían a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.
De acuerdo a lo expuesto por Diario Las Américas la póliza de riesgo múltiple es la más utilizada en Florida, porque ofrece una cobertura de estructuras de la propiedad y de bienes personales. En Miami-Dade, por ejemplo, donde los ingresos medios familiares son de 65,000 dólares, la prima promedio aumentaría de 5,113 a 5,804 dólares con carácter anual.
También es válido destacar que, en el próximo año, los asegurados de Citizens que posean inmuebles con valores superiores a los 600,000 dólares deberán pagar un seguro de inundación a los efectos de garantizar que las propiedades más costosas cuenten con una protección adecuada ante la frecuente ocurrencia de daños por eventos de esta índole, aunque se prevé que este proceso se llevará a cabo de forma gradual.
Indiscutiblemente, el aumento del valor de las pólizas perjudicará a los dueños de viviendas en el Estado del Sol, quienes ya sufren las nefastas consecuencias del elevado costo de vida imperante, a lo cual se suma el pago de los montos fijados por las asociaciones de propietarios, cuyo objetivo primordial es acatar lo dispuesto en los reglamentos legales en cuanto a la provisión de mantenimiento a raíz de la catástrofe acaecida en Surfside.
Las intervenciones en el sector inmobiliario están en ascenso. El pasado mes de junio el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el proyecto de ley HB 1049 que tiene como fin reforzar la transparencia en los actos de compra y venta de inmuebles en el estado.
La normativa en cuestión establece ciertos mecanismos para evitar que los compradores sean víctimas de estafas vinculadas a la existencia de propiedades que suelen recibir los impactos de fenómenos naturales, por ejemplo, que se inundan con facilidad.
El mentado funcionario señaló en una rueda de prensa en Cayo Maratón que incluso con un aumento del 14% es muy probable que las tarifas de Citizens continúen siendo más económicas.
Sin dudas, el auge alcanzado por dicha compañía ha conllevado a la disminución del número de aseguradoras privadas en el estado. De hecho, en junio de 2020 la empresa contaba con 474,630 pólizas y ha logrado triplicar esta cifra en los últimos años. En el caso de los Cayos de Florida el panorama se complica aún más, pues al no existir rivales, funciona como un verdadero monopolio.