La provincia de Cienfuegos ayer confirmó el primer caso de Zika, Norelbi Tong, una joven de 28 años de edad se encuentra ingresa recibiendo tratamiento.
El portal Cubanet difundió la noticia, y a dado a conocer que las fuerzas de la salud están alertas. Aún no se ha especificado si se trata de un caso «autóctono» o de un caso «importado».
La joven se presentó en el policlínico de la Cruz Roja de Cienfuegos el pasado 26 de agosto, debido a una erupción cutánea, síntoma característico del dengue y el zika. Fue el el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, quien confirmo los resultados.
Las medidas inmediatas se pudieron ver tras el levantamiento de la orden de ingresar a todas las embarazadas que existan «en un radio de hasta 500 metros del lugar de residencia de la enferma». Se les realizará el test del PCR (test para saber que confirma virus del Zika) junto con un seguimiento genético a través de ultrasonido.
Es importante señalar que Cuba ha sido uno de los países que ha respondido sobre esta amenaza de manera rápida y eficaz. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud ha dado especial reconocimiento a la Isla por su actuación frente a este problema.
Se pone de ejemplo 33 casos de Zika reportados en la isla pero solo 3 de ellos han sido autóctonos, lo cual demuestra la eficacia en la lucha contra el virus.
1 Comentario