El Servicio Sismológico Nacional Cubano informó que casi a la 1:00 am del lunes se sintieron algunos temblores en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo como parte de un terremoto de pequeña magnitud.
Según reporta la institución cubana favorablemente no se lamentaron pérdidas de vidas humanas ni daños materiales en estructuras. Explica el comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) que el terremoto se localizó en las coordenadas 19.75 grados latitud norte y los 75.37 grados longitud oeste.
Se detalla, además, que el temblor ocurrió a unos 20 km de profundidad con una magnitud de 3.4 grados en la escala Richter, a una distancia de 33 km al sur del municipio guantanamero de Niceto Pérez.
Según el escrito del CENAIS no se reportaron sacudidas en el municipio Caimanera de la provincia más oriental. Este sismo se considera el número 3 del presente año 2024. El anterior sucedió el día 23 de marzo en horas del mediodía cuando el centro sismológico indicó que fue perceptible en Caimanera y Santiago de Cuba.
En el pasado año el CENAIS registró en la isla caribeña un total de 14 terremotos perceptibles en su mayoría ocurridos en las provincias orientales donde existe la mayor incidencia de este tipo de fenómenos naturales. En total se registraron unos 7.475 sismos, pero solo 14 fueron los perceptibles y sin que tuvieran consecuencias serias ya que no superaron el III grado de intensidad en la escala EMS/98.
Recientemente el CENAIS presentó un mapa en el que se recogen los movimientos telúricos desde 1998 hasta 2024 que se detectaron por la red de estaciones sismológicas del país. En el mismo se detallaron los lugares donde más incidencia y probabilidad existe de estos fenómenos en el país caribeño.
Dos expertos de la Red Cubana de Ciencia (Redcien) como Enrique Arango y Manuel Iturralde indicaron que independientemente de la poca magnitud de los eventos y escasa perceptibilidad es importante estar atentos a los mismos ya que pueden suscitar fracturas de estructuras fuertes y acarrear problemas más complejos en el futuro en esos inmuebles.
Los destacados científicos de vasta experiencia en este tipo de sucesos subrayaron a lugares de alta incidencia las zonas de Maisí-Paso de los Vientos, Moa, Sibanicú, NE de Las Tunas, Trinchera de Caimán, Candelaria y Trinidad, consideradas por sismos de poca magnitud que se detectan por la cantidad de sismómetros que existen en estas zonas.
En contraste otras localidades resaltan por tener las potencias máximas de los terremotos. Entre ellas resaltan Varadero, Jaguey Grande, Esmeralda, Caibarién, Moa, Artemisa, Manzanillo, Pilón, Bayamo, Baracoa, Gibara y la más importante Santiago de Cuba.
A criterio del CENAIS las zonas con alta probabilidad de estos fenómenos en Cuba deben enfocar sus medidas a la reducción de riesgos en los que se expongan las vulnerabilidades en infraestructuras arquitectónicas. Se aconseja por la institución a fomentar las medidas con mayor fuerza compromiso estatal en los hospitales, escuelas, edificios públicos.