Un proyecto inversionista de 300 millones de dólares se llevará a cabo en una zona rural de Florida a unas 90 millas de la ciudad de Miami que marcará un antes y un después en la economía local y brindará nuevas oportunidades al trasiego de mercancías en la región. Se trata de la construcción del Aeropuerto Internacional de Airglades en el condado de Hendry que pasará a ser un centro logístico con sus respectivas pistas de aterrizaje y espacios adyacentes.
El proyecto surge como una necesidad ante el incremento desmedido de la demanda de vuelos y congestión de los aeropuertos de la zona. Esta nueva construcción permitirá también la creación de nuevos empleos en el condado el cual tiene una de las tasas más altas del estado. De aprobarse esta idea aliviaría en gran medida su aeropuerto hermano en Miami, el cual es más transitado si se trata de importar cargas.
Según Business View el proyecto es propiedad de Florida Cargo Fresh que maneja el 49% y el resto se divide entre Hilliard Brothers y U.S. Sugar Corporation. Todavía no existe una aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) ya que sería el primer aeropuerto comprado con capital privado. Lo anterior significa que sus propietarios deben demostrar que existe un fuerte interés en sus proveedores de América en mantener una demanda constante de productos perecederos.
«Necesitamos tener volúmenes garantizados de importadores y productores, y estos volúmenes son las libras de productos perecederos que están llegando a la fecha a través del Aeropuerto Internacional de Miami. Una vez que tengamos esos contratos en la mano, nos dedicaremos a comercializar la parte de inversión del proyecto. Luego continuaremos construyendo la infraestructura», explico Lillie Rentz, gerente del aeropuerto de Airglades.
Las autoridades del condado consideran que la idea es favorable puesto que más de 1.400 nuevos empleos se generarían para personas calificadas. Esto quiere decir que los educadores deben aportar a elevar el nivel educacional de la población ya que un tercio de la población en edad laboral no tiene un certificado de secundaria y se habla otro idioma diferente al inglés.
Agregan además que el aeródromo cuenta con el apoyo de varias empresas locales interesadas en la materialización de este proyecto el cual no será efectivo sin el apoyo de los funcionarios del condado y los empresarios del mismo quienes pueden involucrar a sus empresas al desarrollo del lugar y de la comunidad.
“Tenemos una de las zonas países más hermosas. Según todas las métricas con las que se juzgaría a un condado, somos el número 1 o el número 2 en las categorías negativas”, destacó Michael Swindle, superintendente de escuelas del condado. Sin embargo, se notan algunos avances en ese sentido en la ciudad, algunos maestros se han sumado a la tarea de enseñar ante la poca disponibilidad de docentes actualmente.
En correspondencia la organización comunitaria future Maker Coalition y la comunidad aumentaron dos centros para la preparación de los adultos como hicieron otras ciudades del estado del sol y por si fuera poco contrataron un consejero capaz de inculcar nuevas aptitudes a los estudiantes.
Según explican dirigentes del aeródromo en los últimos años este lugar se ha empleado para la entrada y salida de aviones privados, entrenamiento de paracaidismo y vuelo, así como para el despegue de aviones que se encargan de fumigar los campos de cultivos que existen en el condado, los cuales de aprobarse este proyecto pudieran exportarse a otros países y otras ciudades del país generando ingresos notables a la economía local.
«Nuestro proyecto va a traer nuevas industrias a la zona: fabricación, distribución, comercio y logística. Si vuelas sobre el condado de Hendry, todo lo que ves son granjas, muchas tierras agrícolas y, en mi opinión, un área donde la gente puede entrar y hacer crecer su negocio», dijo Lillie Rentz a Business View.