Proyecto de Ley en Florida fortalece las normas para adquirir licencia de conducir y prevé sanciones severas a quienes conduzcan atendiendo el móvil

Foto: Cuba en Miami

El martes, el Senado de Florida dio su visto bueno a una legislación con un voto de 36-0 que obligaría a cualquier individuo de 18 años o más a realizar un curso sobre normativa de tráfico y consumo de sustancias para conseguir una licencia de conducir en Florida. Igualmente, se establecería la necesidad de aprobar un curso de seguridad vial para obtener un permiso de aprendizaje, además de imponer sanciones más severas por el uso del teléfono móvil al volante.

El senador Jay Collins (R-Tampa) sometió a consideración su propuesta legislativa (SB 994) ante el Senado. Durante la sesión, el senador Collins expuso los pormenores de su propuesta frente a la cámara. «El proyecto de ley tiene como objetivo mejorar los requisitos educativos para obtener tanto una licencia de conducir estándar como una licencia de conducir de aprendizaje», manifestó Jay.


«Los solicitantes de una licencia de conducir que tengan 18 años de edad o más deben completar un curso de educación sobre leyes de tránsito y abuso de sustancias, a menos que hayan obtenido previamente una licencia en otra jurisdicción, o hayan completado con éxito un curso de educación vial del Departamento de Educación anteriormente», indicó Collins quien incluyó los requerimientos del permiso de aprendizaje en la legislación.

Aclara el senador que quienes deseen obtener una licencia de conducir como aprendices se someterán a un curso de educación vial, así como otro relacionado con la seguridad de forma teórica autorizados por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados en reemplazo del anterior que impartía temas sobre las leyes del tránsito y sobre el abuso de sustancias.

Blaise Ingoglia senador también, presentó una enmienda alternativa al proyecto en cuestión que va encaminada al tema del uso de teléfonos celulares mientras conduce. De acuerdo con Blaise este ajuste incrementa las penalizaciones vinculadas a la restricción de Florida sobre el envío de mensajes de texto al volante.

«La enmienda cambia el envío de mensajes de texto mientras se conduce de una infracción no móvil a una infracción en movimiento, incluidos los puntos asociados con las infracciones en movimiento», aseveró.

La primera infracción se sanciona con tres puntos. La segunda infracción conlleva cuatro puntos. De manera similar a otros delitos viales, un conductor tiene la opción de realizar un curso de educación para eliminar esos puntos de su récord según explica el senador.


Sin embargo, la distinción radica en que deberían asistir a un nuevo taller de cuatro horas, enfocado exclusivamente en los riesgos de la conducción distraída, con relatos de quienes experimentaron un cambio radical en sus vidas a causa de lesiones o fallecimientos provocados por esta situación, añadió Ingoglia quien incluyó requisitos adicionales concretamente relacionados con la conducción que desvía la atención.

«Además, la enmienda también cambia la estructura de la actual clase de eliminación de puntos educativos para incluir que una hora de la clase de cuatro horas incluye los peligros de conducir distraído, incluyendo testimonios de personas cuyas vidas cambiaron para siempre debido a la conducción distraída», destacó Ingoglia.

De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration del Departamento de Transporte de EE. UU., en 2023, 3,275 ciudadanos estadounidenses fallecieron debido a la conducción distraída.

En concordancia Michelle Salzman, representante (R-Escambia County) introdujo una propuesta legislativa parecida (HB 889) en la Cámara Baja. Si la Cámara de Representantes da su aprobación y el gobernador Ron DeSantis la firma, la legislación SB 994/HB 889 comenzaría a aplicarse a partir del 1 de julio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *