Un proyecto legislativo en el estado de Florida está recibiendo mayoría de votos y podría pronto convertirse en ley prohibiendo los abortos luego de las primeras 15 semanas de gestación.
En la votación inicial en la Cámara de Representantes de Florida el proyecto recibió 12 votos a favor y 6 en contra.
Antes de la votación, un comité de la Cámara debatió el proyecto de ley, que se presentó el primer día de la sesión especial.
“Este proyecto de ley prohíbe los abortos después de 15 semanas, contadas a partir del primer día del último período menstrual”, dijo la representante estatal de Florida, Erin Grall, de Vero Beach.
Los proyectos de ley presentados a la Cámara de Representantes y al Senado de Florida no hacen excepciones por violación o incesto. En caso de anormalidades fetales fatales dos médicos tendrían que coincidir en la recomendación de aborto, de lo contrario la madre tendría que continuar el embarazo.
Actualmente, los abortos son legales en Florida hasta por 24 semanas.
“Creo que reconocer que se trata de un bebé y, a las 15 semanas, esos bebés tienen pestañas, cejas, dedos y todo ese tipo de cosas”, dijo la senadora estatal de Florida Kelli Stargel. “Queremos asegurarnos de que, si alguien va a terminarlo, lo haga al principio, no más tarde”.
La polémica propuesta tiene tantas personas a favor como en contra.
Florida se une a varios estados que promulgan leyes similares que restringen el aborto para impugnar Roe vs. Wade, que legalizó el procedimiento en todo el país en 1973.
Los proyectos de ley de Florida son similares a uno de Mississippi que esencialmente prohíbe los abortos alrededor de la sexta semana de embarazo. La Corte Suprema de los EE. UU. se pronunciará sobre este estatuto en algún momento de esta primavera.