Los científicos están informando el progreso en un análisis de sangre para detectar muchos tipos de cáncer en una etapa temprana, incluidos algunos de los más mortales que carecen de herramientas de detección ahora.
Muchos grupos están trabajando en pruebas de biopsia líquida, que buscan el ADN y otras cosas que los tumores vierten en la sangre, para tratar de encontrar cáncer antes de que se propague, cuando las posibilidades de curación son las mejores.
En un estudio publicado el jueves en la revista Science, los científicos de la Universidad Johns Hopkins observaron qué tan bien su prueba experimental detectó cáncer en personas que ya tenían la enfermedad. Las pruebas de sangre encontraron alrededor del 70 por ciento de los ocho tipos comunes de cáncer en los 1.005 pacientes. Las tasas variaron según el tipo: menor para los tumores de mama pero alto para los de ovario, hígado y páncreas.
En muchos casos, la prueba redujo el posible origen del cáncer a uno o dos lugares, como el colon o el pulmón, importante para limitar la cantidad de pruebas de seguimiento que un paciente podría necesitar. Dio solo siete falsas alarmas cuando se probó con otras 812 personas sin cáncer.
La prueba aún no está lista para su uso; necesita ser validado en un estudio más amplio que ya está en marcha en una población general, en lugar de pacientes con cáncer, para ver si realmente funciona y ayuda a salvar vidas, la mejor medida del valor de una prueba de detección.
«Estamos muy, muy emocionados y vemos esto como un primer paso», dijo Nickolas Papadopoulos, uno de los líderes del estudio de Hopkins. «Pero no queremos que la gente llame» y pidiendo la prueba ahora, porque no está disponible, dijo.
Algunos expertos independientes vieron una gran promesa.
«Es una buena primera serie de resultados» que da esperanzas a este enfoque, dijo el Dr. Peter Bach, experto en políticas de salud en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, que asesora para una empresa de pruebas de genes. «Cualquier cosa cercana al 50 por ciento o al 40 por ciento de detección es algo muy emocionante», y esta fue mejor que eso, dijo.
El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se sintió alentado porque la prueba le fue bien a los cánceres que ahora carecen de exámenes de detección. Si un análisis de sangre puede encontrar el 98 por ciento de los cánceres de ovario en una etapa temprana, como sugieren estos primeros resultados, «eso sería un avance significativo», dijo.
La prueba detecta mutaciones en 16 genes vinculados al cáncer y mide ocho proteínas que a menudo se elevan cuando hay cáncer presente.
Cubre mama, colon y pulmón y cinco tipos que no tienen pruebas de detección para personas con riesgo promedio: ovárico, hepático, estomacal, pancreático y esofágico. El cáncer de próstata no está incluido. Una prueba de sangre ya es ampliamente utilizada, la prueba de PSA, pero su valor para la detección es controvertido.
Los investigadores probaron la nueva prueba en personas cuyos cánceres aún estaban confinados al punto de inicio o se habían diseminado un poco pero no ampliamente por todo el cuerpo. Detectó el 33 por ciento de los cánceres de mama, alrededor del 60 por ciento de los cánceres de colon o de pulmón y casi todos los de ovario e hígado. Le fue mejor cuando los tumores eran más grandes o se habían diseminado. Lo hizo menos bien en la primera etapa.
La prueba probablemente no funcionará tan bien cuando se prueba en una población general en lugar de aquellos que ya se sabe que tienen cáncer, dicen los investigadores. El Sistema de Salud de Hopkins y Geisinger en Pensilvania ha comenzado un estudio del mismo en 10,000 pacientes de Geisinger que serán rastreados durante al menos cinco años.
El trabajo fue financiado por muchas fundaciones, la Clínica Mayo, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Médico Howard Hughes, que proporciona a The Associated Press fondos para la cobertura de salud y ciencia. Muchos líderes de estudio tienen vínculos financieros con empresas de pruebas de genes, y algunos obtienen regalías por patentes sobre métodos de detección de cáncer.
Los investigadores dicen que la prueba podría costar alrededor de $ 500 en función de los materiales y métodos actuales, pero el objetivo final es comercializarla, por lo que se desconoce lo que cobraría una empresa.
También esta semana, CellMax Life, con sede en Taiwán, dio resultados en su prueba de biopsia líquida, que busca células tumorales enteras vertidas en sangre, en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Los investigadores evaluaron a 620 personas que se sometieron a colonoscopias o con cáncer de colon confirmado en un hospital de Taiwán. La compañía dijo que su prueba tenía una precisión global de 84 a 88 por ciento para detectar cáncer o crecimientos precancerosos y una tasa de falsas alarmas de alrededor del 3 por ciento.
El presidente ejecutivo de la compañía, Atul Sharan, dijo que los estudios de EE. UU. Deberían comenzar este año. La prueba se vende ahora en Taiwán por $ 500, pero debería costar alrededor de $ 150 en los EE. UU., Dijo.
El Dr. Richard Schilsky, director médico de la sociedad de oncología, dijo que los resultados son alentadores, pero la prueba necesita más estudio, especialmente para ver si da demasiadas falsas alarmas.