Tribunal cubano juzga a seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, tras atender a un paciente, que falleció presuntamente por la escasez de insumos que tiene el centro sanitario, denunció el profesional de la salud exiliado en EEUU, Alexander Figueredo.
Según el galeno, el juicio se celebra a puertas cerradas, lo que indica que es amañado como de costumbre. Figueredo explica que estos seis cirujanos que hoy llevan a un tribunal, «trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente que por no contar con muchos recursos fatalmente falleció».
«Pero era un peje gordo y ahora le están pidiendo 2 años de prisión a cada médico», indicó el doctor exiliado, que califica el hecho como una injusticia con sus colegas en la Isla.
«Colegas de Cuba, así es como actúa la dictadura, no carga nunca con la culpa y los juzga a ustedes de negligentes. ¿Qué esperan para pedir la baja de ese sistema diabólico? ¿Que los metan presos por salvar una vida con agua y palmadas?», cuestionó indignado.
«Voy hacer un post de todos los médicos a los que hoy le están pidiendo dos años de prisión por sólo hacer su trabajo…mírense en ese espejo», sentenció.
En una publicación posterior, Figueredo dio a conocer que los médicos operaron al paciente accidentado en una motocicleta, pero en la sala quirúrgica no contaban con sutura, el tomógrafo estaba averiado, y no tenían las condiciones básicas para hacer la operación.
Los médicos que estan siendo juzgados por una comisión de Manzanillo, Granma, han sido identificados como: Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa.
Asimismo denunció a Lainis Briscuyet, funcionaria del bufete de abogados de la oriental provincia que intenta a toda costa encarcelar a los médicos para cumplir con las prerrogativas del régimen, que busca limpiarse las manos.
Al conocer la noticia, varios médicos de larga trayectoria en la Salud Pública en Granma han levantado su voz para apoyar a los galenos presos, uno de ellos el doctor Esequiel Hernández Almeida, con más de 34 años trabajando como internista en el Hospital Celia Sánchez Manduley, quien ha declarado en un comunicado emitido en redes sociales, se opone a la injusta condena a sus colegas.
«Me OPONGO a ese juicio y a esa condena, los médicos no somos criminales, los errores médicos no son delitos, sé todos los pormenores de la actuación de esos profesionales y yo (como varios de mis colegas) hubiéramos hecho lo mismo», detalló.
«…NO SE EQUIVOCARON, no cometieron delito, no merecen ser juzgados y mucho menos condenados. Si alguien quiere discutir conmigo los pormenores de su actuación estoy dispuesto a discutirlo, con quien sea….y no soy cirujano», aseveró.
Por su parte, Aldo Luis Zamora Varona, profesor del Servicio de Urología del Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, dijo que jamás ha visto tantas carencias como las que se están viviendo en Cuba, para trabajar en un salón quirúrgico.
«Hoy el Ministerio de Justicia de nuestra provincia ha cometido una injusticia contra esos médicos, los cuales no han tenido en ningún momento respaldo alguno, ni el más mínimo, de parte de las autoridades de Salud…», lamentó frustrado.
«Pido libertad para esos seis médicos, que son inocentes y pido sean enjuiciados los verdaderos culpables», concluyó en su mensaje.