¿Qué se conmemora en Memorial Day? El Día de los caídos en guerra o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objetivo de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.
Miami Beach tiene grandes planes para Memorial Day Weekend este año, ya que la ciudad intenta atraer a decenas de miles de jóvenes a los conciertos y fiestas hip hop, conocidos como Urban Beach Week.
La ciudad planea emplear $ 250,000 en un concierto y otros $ 100,000 en un calendario de eventos culturales, que probablemente incluirá un espectáculo de gospel, un juego de baloncesto de celebridades, una proyección de película y un concurso de barbacoa.
Miami Beach también ha autorizado hasta una docena de permisos de eventos especiales para hoteles del área, con la esperanza de que sean anfitriones de eventos culturales más pequeños, como lecturas de libros y desfiles de moda para atraer a los juerguistas a otras áreas de South Beach. La ciudad generalmente no emite permisos especiales para eventos en hoteles el fin de semana del Día de los Caídos porque la multitud ya es muy grande.
Ruban Roberts, el representante de la NAACP en un panel que está ayudando a planificar las festividades de Miami Beach dijo: “Queremos una explosión cultural. Lo que no queremos hacer es excluir a nadie”.
Los eventos patrocinados por la ciudad son parte de un esfuerzo para darle al fin de semana del Memorial Day una nueva identidad en Miami Beach después de un tiroteo mortal que marcó un fin de semana festivo pacífico el año pasado.
Urban Beach Week ha provocado controversia tanto por cuestiones de seguridad como porque el evento, que atrae principalmente a visitantes afroamericanos jóvenes, ha visto una mayor presencia policial y ha aumentado las medidas de control de masas que han sido criticadas por grupos de libertades civiles.
Los líderes locales consideraron que tratar de poner fin a las festividades sería injusto para los visitantes afroamericanos. En respuesta, la ciudad formó un panel con líderes afroamericanos de la comunidad y un representante de la industria hotelera para hablar sobre el fin de semana y presentar eventos que podrían ofrecer una alternativa a la bebida y los clubes.
La policía de Miami Beach planea continuar con el mismo plan de tráfico utilizado en años anteriores, implementar restricciones de acceso residencial y usar lectores de matrículas para garantizar la seguridad, dijo el portavoz Ernesto Rodríguez.
(Con información de Miami Herald)