Raúl Castro cedió la presidencia del país hoy a Miguel Diaz-Canel quien será desde hoy el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Castro continuará siendo el Primer Secretario del Partido en Cuba, cargo que según la estructura de gobierno de la isla mantiene un gran poder sobre todos los organismos del estado.
El sistema de partido único de Cuba otorga al Partido Comunista un papel mucho más importante que en cualquier país multipartidista, la constitución define al partido como “la fuerza guía superior de la sociedad y el estado”. Esto quiere decir que el Partido Comunista en Cuba controla a los dirigentes del gobierno y Diaz-Canel tendrá que rendir cuentas a Raúl Castro como su Primer Secretario.
Canel tendrá bajo su mando al ejército, pero es difícil imaginar que los generales en Cuba obedezcan sus órdenes a menos que cuenten con el apoyo explícito de Raúl.
El cambio de presidente en Cuba, no ha sido más que una operación de relaciones públicas para vender un cambio al exterior, la realidad es que el poder sigue donde ha estado por más de 50 años y el peor perjudicado sigue siendo el pueblo.