A partir del primero de julio el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en vigor una nueva regulación para los viajeros que ingresan al país a través del formulario I-94 con el fin de evitar que personas no autorizadas penetren las fronteras. La regulación exhorta a estas personas que se consideran no inmigrantes a tomarse una foto en tiempo real y presentarla mediante la aplicación CBP One.
Los viajeros que salen del país con este formulario deberán presentar de forma voluntaria sus imágenes faciales de conjunto con los datos biográficos de los documentos de viaje incluyendo el pasaporte, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP). Esta medida permitirá a las agencias estadounidenses compilar datos de personas con sus respectivas fotografías y la geolocalización de estos.
La nueva exigencia está basada en minimizar las probabilidades de que se comenta fraude en los procesos de asignación de citas y de esta manera pretende restringir el acceso al sistema, de forma tal que solo ingresen personas que se encuentran físicamente en el centro-norte de México y por ende eliminando la posibilidad de que otras personas fuera de esta zona realicen solicitudes fraudulentas.
La foto se utiliza de conjunto con los servicios de geolocalización que determinan la posición real del viajero y un software que establece la «detección de vitalidad» que permite conocer si la imagen se tomó en vivo o se hizo con anterioridad. Actualmente la aplicación CBP One representa la única herramienta de los migrantes radicados en el norte de la nación azteca que les permite solicitar asilo en la nación estadounidense.
Se pretende que la implementación de este examen en tiempo real contribuya a detener las solicitudes fraudulentas, aportando así mayor transparencia en el proceso de citas. En virtud de la aplicación en cuestión todos los días justo al mediodía se procede a la concesión de citas para los solicitantes del día anterior, el 50% para los que llevan más tiempo esperando y el resto se distribuye al azar.
Aquellos que no obtengan cita deberán realizar la misma operación al día siguiente. Para confirmar la concertación de la cita los beneficiarios deben aportar obligatoriamente el número de confirmación en el punto de entrada asignado en la fecha y hora precisa.
El formulario I-94 es un documento importante para los extranjeros que visitan los Estados Unidos, de hecho, es un registro de entrada y salida de los extranjeros en el país. Todos los extranjeros necesitarán este formulario, los excepto ciudadanos estadounidenses residentes extranjeros que regresan, extranjeros con visas de inmigrante y la mayoría de los ciudadanos canadienses en visita o tránsito.
El documento se utiliza como una prueba del estatus legal de la persona en EE.UU y contiene información sobre los datos biográficos de la persona, la fecha de admisión y la fecha hasta la que está autorizada a permanecer en el territorio nacional.
Para obtener el formulario I-94 se pueden crear cuando el solicitante llega y se pueden verificar e imprimir a través del sitio web del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. En caso de no obtenerlo en línea se puede presentar el formulario I-102 a USCIS con el objetivo de reemplazarlo o obtener una copia.