Como resultado de la demanda constante de pasaportes americanos por parte de los residentes de varias ciudades del país, entre ellos las que se encuentran en el sur de Florida, se escogió a la ciudad de Orlando para abrir una agencia que tramita este tipo de documento tan utilizados por la comunidad americana junto a otras cinco en otros estados.
El Departamento de Estado aseguró que además de la de Orlando, se pondrán a disposición de los residentes en Salt Lake City, Utah, Charlotte en Carolina del Norte, San Antonio, Texas, Cincinnati, Ohio y Kansas City para que las personas tengan más accesos a este servicio de importancia.
“Con la creciente demanda de servicios de pasaportes, planeamos agregar seis nuevas agencias de pasaportes en todo el país para acercar los servicios de pasaportes urgentes a los hogares de los estadounidenses” escribió el secretario del Departamento de Estado de EE.UU, Antony Blinken.
Estas agencias que se pretenden abrir en varias ciudades de la nación norteña se suman a otras ya existentes y contarán con el mismo servicio que estas tienen de gestionar pasajes urgentes a los residentes.
“Las seis instalaciones adicionales ampliarán nuestra red de pasaportes a 35 agencias y centros de pasaportes y más de 7,400 instalaciones públicas de aceptación de pasaportes en todo el país. Como lo hace nuestra red existente de agencias todos los días, estas nuevas agencias de pasaportes brindarán servicios a viajeros con necesidades de viaje urgentes”, detalla el comunicado del departamento ejecutivo federal del gigante norteamericano.
Refleja el escrito también que existen otras vías para solicitar los documentos como oficinas de instalación de pasaportes y correos electrónico, teniendo en cuenta la distancia hacia las oficinas existentes para estos trámites. Exponen que la meta está en acercar lo más posible a la mayor cantidad de estadounidenses estas oficinas para ofrecer un servicio mucho más rápido por la importancia que reviste.
Datos reflejan que cada día los estadounidenses que desean viajar al extranjero tienen más posibilidades que en otras circunstancias de la historia, como a inicios de la década de los noventa cuando solo el 5% de los residentes en el país norteño tenía pasaporte a diferencia de la actualidad que alcanza el 48% de la población de ciudadanos americanos. De hecho, el año anterior el Departamento de Estado puso en manos de sus ciudadanos más de 24 millones de pasaportes y libretas por primera vez en la historia.
“Los viajeros que no requieren servicios de pasaporte urgentes pueden solicitarlos en una de nuestras 7,400 instalaciones de aceptación de pasaportes, que incluyen oficinas de correos y otras instalaciones del gobierno local. Más del 99 por ciento de los estadounidenses ya viven a menos de 40 kilómetros de un centro de aceptación”, recomienda el texto del departamento.
Argumenta el escrito del departamento que a la vez que aumenta el número de agencias y a la vez se entregan más documentos de este tipo, más se acercan a los niveles de entrega previos a la pandemia, de igual forma agradecen a otros factores por el apoyo en ese sentido. «Agradecemos al Congreso por su asociación y apoyo, y esperamos trabajar con nuestros socios del Congreso y otras partes interesadas para abrir estas nuevas instalaciones”, subraya el comunicado.
Igualmente recomiendan a los ciudadanos americanos a antes de viajar renovar o solicitar sus pasaportes mediante el sitio del Departamento de Estado con el objetivo de que conozcan y se instruyan de algunas sugerencias sobre estos documentos en particular y los viajes.
Para solicitar el pasaporte americano se necesita cumplir con ciertos requisitos como ser ciudadano estadounidense. Asimismo, deberá presentar una serie de documentos que prueban su ciudadanía y llenar el formulario DS-11 concerniente a la solicitud de pasaporte. Algo similar ocurre en caso de renovación de dicho documento por lo que se aconseja acceder a la página mencionada anteriormente.