Rastrean a un gran tiburón blanco de 1.700 libras en las cercanías de St Augustine Beach en Florida

El último día del mes de febrero los científicos de OCEARCH rastrearon sobre las 17:56 horas a un tiburón blanco enorme llamado Mahone que habían etiquetado. El escualo de casi 14 pies se localizó cerca de St Augustine Beach y medía unas 1.700 libras.

Los científicos etiquetaron al animal en el 1 de octubre de 2020 frente a Lunenburg, Nueva Escocia y en aquel momento medía 13 pies y 7 pulgadas de longitud, así como pesaba 1.701 libras. Hasta el momento ha viajado unas 17.986 millas, según indica el rastreador, el cual señala que visitó la Florida en una sola ocasión. Se trasladó hasta la costa Cañaveral en marzo de 2022.


Mahone es el tiburón más grande que ha marcado OCEARCH en guas canadienses y su nombre se debe a la Bahía Mahone. Según NOAA Fisheries este tipo de tiburones crecen lentamente. Los machos maduran a los 26 años mientras que las hembras lo hacen a los 33 años. Según los expertos es complicado determinar su esperanza de vida, aunque se conoce que oscila entre los 30 y 70 años de edad.

Estos escualos nacen con una medida de 4 pies de largo, pero pueden llegar a alcanzar los 20 pies y pesar 4.000 libras. Su alimentación se centra en ingerir peces, invertebrados y mamíferos marinos. Se consideran animales de sangre caliente, lo que le permite preservar una temperatura interna por encima de la del agua en la que se desplaza, por ende, también le favorece en ser más ágiles en aguas frías a diferencia de las especies de sangre fría.

Cuando las aguas del norte se enfrían y los peces emigran los tiburones tienden a desplazarse hacia la Florida en busca de sus presas, según dice el jefe de OCEARCH, el doctor Bob Hueter. «La mayoría de ellos tienden a mantenerse alejados de las playas en aguas de la plataforma continental», dijo el científico.

OCEARCH es una organización centrada en datos que tiene como objetivo ayudar a los científicos a recopilar información previamente inalcanzable en el océano. Realizan expediciones de investigación y proporcionan recursos educativos sobre los movimientos y el comportamiento de los tiburones. 

En las expediciones los expertos logran recopilar información sobre las migraciones de los animales, la alimentación, el ciclo de reproducción entre muchos otros aspectos de interés. El fundador de OCEARCH, Chris Fischer dijo al Courier Journal: «Si perdemos a l máximo depredador (los tiburones), entonces perderemos todos nuestros peces y entonces no habrá sándwiches de pescado para nuestros nietos».


De igual forma señaló que los tiburones cada vez son menos por la alta demanda de aletas de tiburón: «Esto está demasiado simplificado, por supuesto, pero la idea es importante porque muchas especies de tiburones están amenazadas por la sobrepesca y la demanda de aletas de tiburón en Asia. Su número cada vez menor pone en peligro los hábitats oceánicos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *