Raúl Castro exigió hoy a las instituciones financieras de Cuba eliminar el CUC antes de fin de año dejando al país con una sola moneda según reporto de manera exclusiva CubaNet.org.
“El 2017 debe comenzar con la total eliminación del CUC. Desde hace meses, de manera discreta, se han venido implementando medidas para ir disminuyendo su circulación e ir recuperando el exceso de circulante en manos de la población. Estamos hablando de cifras que superan los cien millones de dólares y que no pasan por los bancos”, dijo un funcionario del Banco Nacional de Cuba.
“Uno de los factores que ha demorado la unificación es precisamente el exceso de circulante y el evitar un fenómeno inflacionario catastrófico con la medida. (…) Primero había que retirar todo ese dinero que sabíamos estaba en manos de cuentapropistas y en el mercado negro y que no regresa a nuestros bancos porque se han creado otras estructuras bancarias alternativas, ilegales, que hoy tienen en sus manos, (…) calculamos más de un 40 por ciento del dinero emitido (por el Banco). Eso era un problema” dijo el mismo funcionario a CubaNet.
“Tiene que ser antes de fin de año porque esa es la orden y ya se trabaja en los detalles finales. (…) Estos han sido los meses más difíciles porque la unificación ha obligado a medidas que han incrementado el desabastecimiento en las redes de comercio, medidas que se han unido a otras que buscan incrementar las reservas de divisas. (…) El gobierno se prepara para solicitar créditos millonarios a organismos internacionales que necesitan garantías, y estamos en proceso de renegociar deudas acumuladas durante décadas que suman más de 30 mil millones de dólares”, dijo el experto.
“Se ha venido anunciando desde el 2014, después se tuvo que aplazar hasta finales del (20)15 pero ya no puede esperar más porque paraliza otras cuestiones. (…) Ahora se está discutiendo cómo quedará fijada la tasa de cambio que sin dudas disminuirá notablemente. (…) La unificación vendrá unida a una disminución de la tasa de cambio actual y de algunos precios, no de todos, pero esa no es la parte más importante por ahora pues continuará el desabastecimiento debido a las políticas de disminuir las importaciones, elevar la productividad y la eficiencia de las empresas estatales y continuar aumentando las reservas de divisas. (…) Se manejan tasas de entre 15 y 18 (CUP) por cada CUC. (…) Se dará un tiempo prudencial para que las personas acudan a las sucursales y casas de cambio, las cuales se regirán por la tasa de ese día (…). Las personas que tengan cuentas en CUC no serán afectadas por la devaluación porque se les respetará la tasa de cambio vigente en el momento en que abrieron las cuentas” dijo un experto del Ministerio de Finanzas y Precio.
20 Comentarios