La ciudad de Hialeah cuenta con una importante masa poblacional de habla hispana de todo el país y muchas de ellas de nacionalidad cubana. Esto ha permitido que los cubanos se involucren en casi todas las esferas de la economía, la política y la sociedad del lugar ocupando más del 75% de los residentes de la urbe. Se estima que más de 80.000 cubanos han arribado a la ciudad en los últimos dos años como resultado de la ola migratoria cubana.
El youtuber cubano que se identifica como Eloy Travel Vlogs en uno de sus audiovisuales mostró cómo luce la ciudad que progresa con sus sitios emblemáticos y muchos de los atractivos que los cubanos adoran. Explica el cubano que Hialeah comienza a distinguirse a principios de 1920 por un aumento de actividades recreativas como deportes y pistas de carreras.
El primer incremento notable en su población cubana lo experimentó después de 1959 cuando miles de antillanos huyeron del triunfo de Castro y los rebeldes que prometieron una implantación del comunismo en la isla. Durante los años sesenta se mantuvieron emigrando muchos cubanos entre ellos niños sin el acompañamiento de sus padres con el objetivo de que estos tuviesen un mejor porvenir en tierras de libertad, esto se le denominó Operación Peter Pan.
El creador de contenido señala que como consecuencia de la crisis del Mariel continuaron arribando a Estados Unidos miles de opositores del gobierno castrista y gran parte de ellos se asentaron en la ciudad de Hialeah, algo similar sucedió con la crisis de los balseros en 1994, todo ello contribuyó a que se le denominara como la capital de los cubanos.
Esto permitió que los cubanos hicieran de la ciudad su casa y en consecuencia aportaran al desarrollo económico de la misma. Varios puestos en el gobierno también fueron los ocuparon los antillanos, así como instituciones religiosas, culturales lo cual llega hasta nuestros días.
El arribo de tantos cubanos en los últimos tres años incide en que algunos servicios públicos de la localidad estén a full, aunque tienen el apoyo de los fondos del estado para recibir a los que continúan llegando en su gran mayoría cubanos. El interés por ellos de vivir en esa ciudad es simplemente la cercanía con sus familiares, así como la facilidad de hablar un mismo idioma, aunque también el inglés se emplea mucho.
El arribo de tantos inmigrantes conllevó a que la demanda en el sector inmobiliario se disparara de manera exponencial, principalmente en las ventas de casas como en los precios de las rentas. No obstante, esta particularidad no impide que muchos continúen asentándose en esta zona.
Tanto es así que el precio de las viviendas en la urbe ronda los 450.000 dólares en adelante lo que convierte a la ciudad en una de las más caras para vivir en el país, según explica el youtuber.
«Yo pienso que la ciudad de Hialeah es una ciudad que progresa donde se le da mucha vida a los inmigrantes, yo soy uno de ellos y es una bendición estar aquí hace 22 años. Esta es la buena vida que tiene Hialeah y estoy muy orgulloso», dijo un cubano residente en la urbe.
Luis Rodríguez por su parte declaró que «hay muchos trabajadores buenos, es una ciudad muy linda y me gusta vivir aquí».
Señala Eloy que uno de los lugares muy icónicos y de gran importancia espiritual para los residentes de Hialeah es el santuario de San Lázaro que cuenta con más de 50 años de creada y donde muchos cubanos van a pedirle al milagroso por salud y bendiciones para su familia. El Parque Amelia es otro lugar de relevancia en el cual se puede hacer disímiles de actividades al aire libre como montar bicicletas, manejar, hacer picnics entre otras distracciones.