Realmente triste: Exiliado cubano enfermo de cáncer obligado a vivir en su auto, tras 40 años residiendo en Miami

Realmente triste la historia de una pareja cubana conformada por Leonardo y Lázara Aruca, que tras residir cuatro décadas en Miami, ahora viven en su automóvil pernoctando por la ciudad, luego de que el hombre enfermara de cáncer, recogió un reportaje de Primer Impacto.

Ambos vivían en un edificio en La Pequeña Haití, pero cuando Leonardo enfermó el alto costo del tratamiento por el cáncer los obligó a dejar su apartamento por no poder pagar la renta.


El cubano de 63 años es plomero y también trabajó como camionero, pero su calidad de vida ha disminuido muchísimo desde que tuviera que someterse a dos cirugías en un intento por extirpar el tumor de sus pulmones, encima ahora tiene que vivir en la calle, sin condiciones de ningún tipo.

Lázara reveló que recibieron una mala asesoría y renunciaron a su plan de subsidio de vivienda del estado (Plan 8), pues pensaban podían aspirar a una mejor casa, y en realidad ahora se han quedado sin nada.

La furgoneta se ha convertido en su vivienda, y cada noche la pareja debe buscar un estacionamiento donde se lo permitan para poder dormir un poco y seguir deambulando al otro día.

Leonardo recibe alrededor de 615 dólares del seguro social, y su esposa otro tanto, en total cuentan con 1.230 dólares al mes para todos los gastos, incluyendo comida, auto y gasolina, entre otras necesidades.

Pero la dura realidad es que esa suma no alcanza para nada en el sur de la Florida. Ambos han vivido juntos 40 años en las buenas y en las malas, no obstante nunca imaginaron que la vida los golpeara tan fuerte como ahora.


«Esto es bien difícil y más con una persona enferma», confesó la cubana.

Primer Impacto recordó que esta es una situación que cada día más personas retiradas están enfrentando, sobre todo con el alto costo de la vida, la inflación en cuanto al valor de los alimentos y de la renta.

Con los albergues de la ciudad totalmente llenos, la pareja ha recurrido a todas las instancias y no han podido solucionar el problema de la vivienda, los exiliados han llegado a sentirse realmente abandonados por la sociedad.

Al preguntarle a Lázara si tienen hijos o alguien que les pueda brindar ayuda, la mujer explicó que uno de sus hijos en Miami vive en un efficiency, y el otro está bien lejos, no aclaró en dónde, pero aseguró que nadie que conozcan ha podido ayudarlos.

La pareja permanecerá por cinco días en un modesto hotel, luego de que alguien que se enteró del caso quisiera facilitar ayuda.

Leonardo llegó de Cuba hace exactamente 57 años, y hoy está viviendo en la calle en Miami.

Lo peor según el periodista del canal hispano, es que un estudio de la Universidad de Pensilvania, reveló que la población de personas sin hogar mayores de 65 años podría triplicarse cerca del 2030, la investigación realmente asusta.

Univisión ofreció el número telefónico 3054714219, para aquellos interesados en brindar algún tipo de ayuda a la pareja cubana.

Por su parte, Lázará abrió una cuenta GoFundMe para recaudar fondos para subsistir con su esposo enfermo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *