A medida que continúa el debate sobre la efectividad de usar máscaras durante la pandemia, un nuevo estudio da peso a los argumentos de profesionales médicos y líderes gubernamentales de que usar una máscara realmente reduce la transmisión del virus, y de manera dramática.
Los experimentos de un equipo en Hong Kong descubrieron que la tasa de transmisión del coronavirus a través de gotas respiratorias o partículas en el aire disminuyó hasta en un 75% cuando se usaron máscaras quirúrgicas.
«Los hallazgos implicados para el mundo y el público es que la efectividad del uso de máscaras contra la pandemia de coronavirus es enorme», dijo el Dr. Yuen Kwok-yung, un destacado microbiólogo de la Universidad de Hong Kong que ayudó a descubrir el virus del SARS en 2003.
El estudio fue publicado por el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong, y los medios locales afirman que se publicará en la revista médica Clinical Infectious Diseases, lo que sugiere que aún no se ha revisado por pares. El tamaño de la muestra también se informó en los dos dígitos.
La conclusión del equipo llega después de meses de información contradictoria de los organismos mundiales de salud sobre las máscaras. La Organización Mundial de la Salud ha cuestionado su efectividad fuera de los entornos médicos, mientras que los gobiernos, incluidos los de EE. UU. y el Reino Unido, inicialmente instaron a los ciudadanos a dejarlos para el uso de los trabajadores de la salud, solo para luego hacer un cambio de dirección y alentar el uso generalizado de máscaras.
El estudio, que el equipo de Hong Kong llama el primero de su tipo, utilizó hámsters en dos jaulas; un grupo de hámsters infectados con Covid-19 y el otro sano. Los investigadores crearon tres escenarios diferentes: barreras de máscara colocadas solo en jaulas con los sujetos infectados, máscaras que cubren a los sujetos sanos y una sin barreras de máscara, con un ventilador entre las jaulas que permite la transmisión de partículas entre ellos.
Sin barreras de máscara, los investigadores encontraron que dos tercios de los hámsters sanos (66.7%) se infectaron con el virus en una semana.
Sin embargo, cuando se colocó la máscara sobre la jaula infectada, la tasa de infección cayó al 16,7%.
La tasa de infección subió al 33% cuando la barrera de la máscara solo se usó para cubrir la jaula de los hámsters sanos.
Los hámsters que todavía estaban infectados a pesar de tener la barrera de la máscara también tenían menos virus en sus cuerpos en comparación con los infectados sin las máscaras, encontraron los investigadores.