La Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés) ha alcanzado un importante logro que enorgullece al condado de Miami-Dade y al resto del estado al ubicarse por primera vez en la historia en la posición número 46 entre las 50 mejores universidades del país, de acuerdo a la revista U.S News and World Report la cual destacó que FIU se encuentra en el puesto 98 de todas las universidades tanto públicas como privadas.
FIU escaló 18 posiciones de las universidades públicas con respecto al año anterior y 26 puestos en relación a las universidades en sentido general lo que le atribuye el mérito de ser una de las mejores de todo EE.UU y que se ubica en el condado de Miami-Dade. Situarse entre las mejores es un importante éxito de FIU ya que le otorga más prestigio dentro del sistema educativo estadounidense y fortalece la gran competencia que existe a nivel nacional.
El centro de altos estudios más grande del sur de Florida no fue el único del estado que formó parte de las 50 mejores universidades del país. La Universidad de Florida en Gainsville ocupó un merecido séptimo puesto colándose así en el Top 10, mientras que la Universidad Estatal de Florida que se encuentra en Tallahassee se apoderó de la posición 23. En el puesto por delante de FIU destaca la Universidad del Sur de Florida que se ubica en la ciudad de Tampa para cerrar las mejores del estado.
U.S News and World Report otorgó un distinguido lugar entre las universidades públicas a la Universidad de California de Los Ángeles que obtuvo el primer lugar seguidas por la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Michigan de Ann Arbor en segundo y tercer lugar respectivamente.
Una de las clasificaciones que le permitieron a FIU adentrarse entre las mejores por primera vez en la historia y que de hecho compartió el primer lugar con otro centro fue la movilidad social. Este término permite valorar la aptitud de los egresados para utilizar sus títulos e iniciarse en perfiles económicos que tanto aportan al desarrollo local, según explica el centro estudiantil en un anuncio.
Kenneth A. Jessell quien es presidente de FIU destacó el hecho de que la institución educativa del condado de Miami-Dade estuviera entre las mejores del país. «Hoy, Miami-Dade se unió a un selecto grupo de áreas metropolitanas de los Estados Unidos con más de una de las 100 mejores universidades nacionales», dijo el catedrático.
Así mismo añadió que hace varios años atrás ellos como institución se dieron a la tarea de trazar un conjunto de «estrategias» para que los estudiantes de la universidad pudieran encontrar el éxito en el futuro contribuyendo de igual forma a que el centro se consolide como una de las mejores y en un futuro logres ser la líder de EE.UU.
En ese sentido la rectora vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de FIU, Elizabeth M. Béjar dijo que el objetivo es que los estudiantes logren formarse como los empresarios más destacados dentro de Florida y a nivel internacional. «El éxito de nuestro programa de negocios de pregrado, en particular, es un motivo de orgullo para FIU y nuestra ciudad global», añadió la académica.
Además de la movilidad social otras las categorías que permitieron que FIU ocupara el puesto 46 fueron ingeniería, psicología y enfermería. De acuerdo con un anuncio que hizo la institución académica fue la de mejor rendimiento entre las universidades públicas del Estado del Sol. De igual forma la Junta de Gobernadores de la Florida la reconoció como Universidad Estatal de Investigación Preeminente.