Refugiados cubanos en Trinidad y Tobago protestan ante oficina de la ONU

La cubana Yaquelín Vera Morfa y su hija de 11 años, Laura Pérez, se amordazaron la boca y se ataron de manos este martes, frente al edificio de la ONU en Trinidad y Tobago, en protesta por la demora de esa institución para gestionar su traslado a un país que las acoja en condición de refugiadas políticas.


Según informa Martí Noticias, la mujer y su hija llegaron con visa de turismo a Trinidad y Tobago el 15 de septiembre de 2015 y solicitaron posteriormente refugio político, que les fue concedido.

Ahora piden ser trasladadas a otro país, pues Trinidad y Tobago no tiene legislación para refugiados, por lo que funciona solamente como un país de tránsito.

Vera Morfa explicó que teme que su espera de un traslado a otro país se extienda aún más y afirmó que habría cubanos en su misma situación que llevan cuatro años en Trinidad y Tobago esperando por una solución.

«Ya no podemos más. Es imposible vivir aquí. Yo no quiero vivir de limosnas ni vivir de nadie. Quiero trabajar y mantenerme; que mis hijos estudien», explicó la mujer.

Asimismo, denunció que su hija lleva sin ir a la escuela más de un año.


«La tuve que sacar (de la escuela) porque esa niña fue discriminada, incluso golpeada. Estoy en un país donde hay mucha violencia. Yo cogí miedo y aquí me dijeron: ‘Sácala de la escuela’, pero ya Laura lleva un año y ocho meses en este país y no ha podido ir a la escuela. Y así pasa con todos los otros niños de las otras familias cubanas que están aquí», explicó.

A Vera Morfa y a su hija se han unido en las protestas un grupo de cubanos que esperan por una respuesta a su petición de refugio.

Este grupo insistió en que continuará manifestándose ante la sede de la ONU en Trinidad y Tobago, mientras Vera Morfa decidió iniciar una huelga de hambre.


6 Comentarios

  • Rafael mayo 28, 2017

    Si no les dan refugio in ningún lugar, los niños no pueden ir a la escuela y tampoco quieren qudarse en ese país pues que se regresen a su país por el bien de los niños. Prefiero vivier en Cuba rodeado de la familia que como un perro en Trinindad donde no quieren estar. Lo que si no puden es exigirles a ningún país que los acepten porque no están obligado a ello. En Honduras hay muchísimas madres que quisieran salir huyendo de la delincuencia inclontrolable por el gobierno para proteger a sus hijos y no pueden hacerlo. Muchas mandan a los hijos solos para los Estados Unidos para evitar que sean asesinados por los gangueros. Eso si es un prblemón. Mi consejio, regresen a Cuba para que, al menos, los niños no sigan atrasándose en los estudios básicos.

  • Raul mayo 25, 2017

    Respeto la opinion de los demandantes y tienen mucha razon en la mayoria de sus argumentos pero lo relacionado con la salud publica no es cierto , soy profesional de la salud en este pais y no estoy vinculado a contrato de trabajo con el gobierno de cuba pero la atencion medica en este pais es totalmente gratis e incluyendo la medicacion de enfermedades cronicas no transmisibles (diabeticos , cardiopatias, hipertensos) las cuales las paga el gobierno y tambien nosotros con los altos impuestos que pagamos al pais
    El gobierno si excluye a los extranjeros de tratamientos para el SIDA y para la educacion publica porque en el segundo caso los hijos d extranjeros les resta capacidad en las escuelas publicas a los nacionales pero pueden ir a las escuelas privadas sin ningun problema

  • Mercy mayo 25, 2017

    Que lastima que en Cuba todo el mundo tenga la lengua metida donde no les da el sol y en otros paises sean tan exigentes………..

  • Kakonio mayo 25, 2017

    simplemente: PAYASAS!

  • el latigo negro mayo 25, 2017

    y en cuba no eran unos carneros pendejos pa fuera

  • el latigo negro mayo 25, 2017

    estos no son refugiados politicos son huele culo de los castros pa fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *