Régimen cubano culpa a cubanos de importar comida para revender a excesivos precios y afirma abastecerá sus tiendas en divisas

Durante el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz volvió a arremeter contra los que de una forma u otra están aportando a que en las mesas de los cubanos exista comida de calidad. Marrero durante su extensa intervención acusó a los cubanos que importan alimentos, aseo y productos farmacéuticos para revenderlos a precios elevados.

El jefe de gobierno explicó que desde hace un tiempo atrás se viene prorrogando la exención de impuestos para estas personas que entran al país diferentes productos de primera necesidad medida que se extendió nuevamente hasta el mes de septiembre. Sin embargo, aseguró que los viajeros están aprovechando la cobertura para sacarle provecho al asunto a costa del pueblo.


“Nosotros hemos analizado con profundidad que hay muchas distorsiones detrás de esta medida que la aprobamos para beneficiar al pueblo. Esto ha sido tomado por personas que se dedican a traer inmensas cantidades de productos para comercializarlos en un mercado negro a unos precios excesivos y abusivos”, resaltó Marrero.

El mes de junio concluido recientemente el gobierno de La Habana aprobó extender mediante la Resolución 211/2024 de la Gaceta Oficial la exención de impuestos para la importación de los productos que se especifican en la norma jurídica.

La gaceta detalla en diferentes resoluciones el cambio temporal de reglas aduaneras, la ordenación de precios, así como la exención en la importación de productos para permitir y favorecer la entrada de más productos alimenticios y de primera necesidad indispensables para la población cubana. Se permite la entrada de estos productos sin fines comerciales por un valor de hasta 500 dólares o 50 kilogramos como equipaje no acompañado.

“Autoriza, excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de septiembre de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado», se puede leer en el documento.

Como parte de las medidas encaminadas supuestamente a favorecer la entrada de productos al país se incrementó el límite del valor de importaciones no comerciales en la aduana que se lleva a cabo por las personas a través de envíos a la isla. En tanto, el gobierno admite que atraviesa una aguda crisis económica al prorrogar esta medida cada tres meses desde que se puso en vigor tras las protestas del 11 de julio de 2021.


Manuel Marrero se comprometió como lo hicieron hace un tiempo atrás a abastecer las tiendas del país para que el pueblo tenga más opciones. Argumentó que «trabajan en dotar a nuestro sistema de tiendas con alternativas de productos para tomar medidas después del mes de septiembre”, lo que significa que se avecina alguna modificación para la importación de alimentos que de seguro para nada favorecerá a los cubanos.

Hizo alusión el primer ministro a los altos precios que poseen las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) las cuales supuestamente deben comprar las mercancías en países más distantes de la región y pagando fletes más caros, lo que indudablemente encarece después la mercancía. Mientras que los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) acceden a otros mercados en mejores condiciones de cercanía y con más beneficios.

En tal sentido señaló: «Nuestras tiendas recaudadoras de divisas están enfrentando un escenario tan complejo como el que hemos expresado aquí. No compran el pollo, el aceite y otros en los mismos mercados que compran las formas de gestión no estatal», señaló al alto dirigente.

Al mismo tiempo exclamó que es injusto hacer ese análisis comparativo y agregó que las tiendas estatales no trabajan con el mercado ilegal de divisas, lo hacen a 1 por 120 por lo que afirma que la evaluación del tema debe ser diferente.


1 Comentario

  • Osvaldo Toledo González julio 20, 2024

    Sí los privados,importan de mercados más cercanos,porqué el g9bierno no lo hace,pero bien a pesar de que tienen que comprar más lejos,,porque no le ponen una ganancia del 30 % también a las tiendas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *