Régimen cubano estaría revendiendo el petróleo que recibe de Venezuela para satisfacer su necesidad de divisas

Aumentaron en mayo las exportaciones de crudo de Venezuela a La Habana, según documentos de la estatal PDVSA consultados por la agencia de prensa Reuters, sin embargo el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro ha seguido racionando la venta de combustible a los cubanos, y los apagones no han cesado en la Mayor de las Antillas.

Los datos de PDVSA revelan que el pasado mes se estuvieron enviando a Cuba alrededor de 10.000 barriles diarios más (bpd), traduciéndose en 58.100 bpd en comparación con los 45.250 de abril. No obstante, el aumento en el envío de petróleo no ha resultado en un cambio benéfico para la vida del cubano de a pie.


Ante el reporte de Reuters, Diario de Cuba dedujo que la dictadura «miente para crear artificialmente la actual crisis de combustible» que sufre la población.

A mediados de abril cuando la crisis del combustible se agravó en la nación caribeña, Díaz-Canel salió a decir que los países que tienen compromisos para suministrar a Cuba estaban atravesando situaciones complejas y no habían podido cumplir con los convenios.

En aquella ocasión el dictador aseguró que la situación no estaba vinculada a «las ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, tiene que ver con incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible».

Pero entre mediados de abril a la primera quincena de mayo, más de una decena de cargamentos de combustible llegaron a Cuba desde Venezuela, Rusia y principalmente desde México, de lo que se puede inferir que el régimen está revendiendo combustible para obtener ingresos, a costa de imponer el desabastecimiento a la población.

Cabe resaltar que desde hace años, Carlos Vecchio, dirigente de la oposición venezolana, acusa al desgobierno cubano de revender el petróleo que recibe desde Caracas.


En mayo pasado el buque de petróleo Calida, con bandera de Malta, que atracó en el puerto de la base de supertanqueros de Matanzas llegó vacío a territorio cubano, y salió con una carga estimada en 750.000 barriles de crudo, no obstante el oficialismo dijo que el barco arribó en la central provincia para «descargar 40.000 toneladas de diésel, equivalentes a 290.000 barriles de crudo y sus derivados», lo que supuestamente aliviaría la agravada crisis de combustible en la Isla, pero no fue así.

Por su parte, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, no entiende los argumentos del régimen para explicar la escasez de combustible en la Mayor de las Antillas.

«Por lo menos para el primer trimestre, enero, febrero y marzo, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo por primera vez un supertanquero, el Nolan, con 1,5 millones de barriles, que llegó a mediados-finales del mes de marzo», sostuvo a mediados del mes pasado.

«La necesidad de dinero y de divisas es tan grande que están dispuestos a sacrificar la demanda interna y crear esta situación», agregó al referirse a la ambición de la dictadura cubana.

La pregunta que se impone sin duda es ¿qué está haciendo el régimen con los cargamentos de petróleo que recibe de sus aliados?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *