El régimen cubano incapaz de resolver los problemas alimentarios en la Isla, pone en marcha un programa avícola para extender la cría de patos pekineses como «nueva alternativa» frente a la escasez de carne de pollo, reportó Diario de Cuba citando información de la prensa oficialista.
La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en la provincia de Sancti Spíritus, dio a conocer el Ministerio de la Agricultura, ha recibido el primer lote de 5.000 patos de raza Pekín para su desarrollo.
Asimismo se prevé que en las próximas semanas dicho organismo reciba otras 15.000 crías que serán distribuidas en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de Peralejo, Las Nuevas, El Cedro y Sur del Jíbaro, indicó José Luis García, director pecuario de la entidad estatal.
Supuestamente las UBPC tienen «creadas las condiciones para su pastoreo y cuidado nocturno en corraletas móviles», agregó el directivo.
La especie de ganso blanco arribó a la Isla hace más de 35 años, procedente de Canadá, revelaron especialistas citados por los medios estatales.
«La crianza certificada por sanidad de estas aves se desarrolla en espacios abiertos y áreas cortadas donde se alimentan y desarrollan con los granos que quedan en el suelo, dejados por las máquinas, y otras semillas de plantas silvestres», precisó la oficial Prensa Latina.
«Su rápido crecimiento y multiplicación», son algunas de las ventajas de los patos pekineses, de acuerdo a expertos consultados por la prensa estatal, quienes también señalaron suelen ser «dóciles al pastoreo» y se adaptan a las condiciones más variadas.
Según el oficialismo, la especie de ganso blanco logra la talla comercial de entre 2,2 y 2,3 kilogramos en unos 70 días, con una tasa mínima de mortalidad.
Cuba atraviesa una de las peores crisis alimentaria de todos los tiempos, para muchos más crítica que la que se experimentó durante el denominado «período especial» de los ´90.
Actualmente el precio del pollo en el país caribeño, es casi prohibitivo para el bolsillo del cubano de a pie, un producto que mayoritariamente se comercializa a través de las MIPYMES.
Mientras, el desgobierno cubano dice que los altos precios de los alimentos en la Isla, se deben a la inflación en los mercados internacionales, y al bloqueo económico y comercial de EEUU hacia el país.
Sin embargo, Estados Unidos ha sido durante años y sigue siendo el mayor suministrador del carne de pollo que tiene Cuba.