Régimen cubano recibe «información sensible» de los cubanos presuntamente muertos en Kenia

El régimen de La Habana pudo obtener información delicada con respecto a las presuntas muertes de los médicos secuestrados en Kenia por la milicia islámica Al-Shabaad y transportados a Somalia por los terroristas. En un comunicado que publicó el Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba en su perfil oficial de X agradeció a las autoridades de Kenia por el apoyo.

En el escrito se hace referencia a las gestiones conjuntas entre ambos gobiernos, la parte cubana representada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Esteban Lazo y por la otra parte el presidente de Kenia William Ruto. Detalla el comunicado que en la reunión se obtuvo «información sensible» que ayuda a progresar en el esclarecimiento sobre la noticia de supuestos decesos de los galenos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.


Se precisa también que las informaciones en estos momentos «se procesan por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación». Señalan además que continúan las cooperaciones entre ambos gobiernos, así como otros gobernantes del área e instituciones internacionales que permitan esclarecer la situación delicada.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1762122909680607320

El jefe de la diplomacia cubana también posteó la noticia en su perfil oficial de la misma red social y adjuntó el comunicado de su institución. Mediante un pequeño mensaje también reconoció el esfuerzo del gobierno de Kenia y señaló que permitirá en gran medida conocer más sobre este lamentable hecho.

El grupo terrorista Al-Shabaab informó a mediados de este mes desde su canal de Telegram que los galenos cubanos que secuestraron en Somalia en el 2019 podrían haber muerto. La información anterior esta sustentada según los militantes de esa organización en un supuesto ataque con drones de Estados Unidos en la localidad de Jilib, refugio del grupo terrorista.

El sitio de noticias Garowe Online también divulgó la información, aunque destacó que la información no está verificada. Otras agencias de noticias de la región tanto árabes como africanas también comunicaron sobre el supuesto deceso de Rodríguez y Herrera.


Después de tenerse conocimiento por parte de las autoridades cubanas sobre los supuestos fallecimientos se envió a Esteban Lazo Hernández como Enviado Especial de Alto Nivel en lo que calificaron «gestiones urgentes con las máximas autoridades de ese país en la búsqueda de cooperación y esclarecimiento».

Una comunicación que hizo el régimen mediante su cancillería reflejó que “desde las primeras horas de recibirse noticias, el gobierno de Cuba brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales, se llevan a cabo con el fin de obtener la información más objetiva referida a los hechos, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de nuestros compatriotas”.

A su vez el gobierno de los Estados Unidos comenzó una investigación con el objetivo de esclarecer si el ataque que se perpetuó contra objetivos de Somalia el pasado 15 de febrero pudo hacer blanco en la zona donde se encontraban los cubanos. El Pentágono aseveró que evalúan los informes sobre las posibles muertes durante el ataque aéreo.

El gobierno de Somalia y el portavoz de AFRICOM (Mando Militar de EE.UU. en África) confirmaron obtener informes sobre presuntos decesos de varios civiles en el área.

Tanto por la parte keniana como la cubana hubo falta de transparencia con respecto a la liberación de los médicos cubanos ya que solo se limitaron a comentar que se mantenían las conversaciones. Todo lo que se conoce es que fueron raptados para brindar atención médica a los terroristas, quienes pedían unos 1.5 millones de dólares por su liberación.

El gobierno keniano se negó a pagar la suma requerida por los terroristas, teniendo en cuenta que pudiera ser aprovechado por estos y volver a repetirse en otra ocasión. Por su parte el gobierno cubano a pesar de la fuerte presión de la sociedad civil independiente para que se diera información más detallada y sincera no explicó por qué se dilató tanto la negociación, así como la situación de salud de los cubanos secuestrados.

Parte de la población cubana criticó la inacción del gobierno en con respecto al rescate de los médicos secuestrados, incluso llegaron a plantear el por qué no se enviaban las famosas Tropas Especiales de las que tanto alardea el régimen para rescatar a los galenos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *