La comparecencia que pretendía ofrecer el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en el día de ayer para informar la emergencia energética que atraviesa el país en estos momentos tuvo que posponerse por presuntamente problemas técnicos relacionadas con la transmisión de la televisión cubana. La intervención estaba planificada para las 8:30 pm de este jueves por indicaciones del presidente Miguel Díaz-Canel quien en su cuenta de X lo hizo público.
De acuerdo con el mandatario Marrero debería estar acompañado de los directivos y funcionarios de la Unión Eléctrica de Cuba y de su organismo superior, el Ministerio de Energía y Minas que son los que tienen la información más detallada de dónde se encuentran las problemáticas más serias en cuanto a la generación eléctrica del país.
Teniendo en cuenta que las dificultades entre los estudios centrales de Santiago de Cuba donde se encontraba Manuel Marrero y los de La Habana se solucionaron horas después se pudo brindar la información al pueblo cubano cargadas de promesas y nuevas medidas económicas que solo afectan a los cubanos más humildes.
Los presentadores del Noticiero de la Televisón Cubana una vez concluido este espacio oficialista anunciaron sobre la suspensión de la intervención del alto dirigente. “La comparecencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz sobre la situación de emergencia energética que atraviesa el país, inicialmente anunciada por el jefe de estado cubano en X para 08:30 pasado meridiano, se transmitirá en cadena Nacional de radio y televisión una vez resueltas las dificultades técnicas entre el enlace entre la Habana y Santiago de Cuba donde se encuentra el primer ministro”, comunicaron.
El gobernante cubano había explicado en su cuenta en X en el día de ayer que la principal causa de que la isla no cuente con suficiente disponibilidad de combustibles es consecuencia de la guerra económica y de persecución financiera que mantiene Estados Unidos contra Cuba que lima los esfuerzos del gobierno para comprar el combustible y los equipos necesarios para mantener la industria activa.
Las palabras del gobernante lejos de incentivar a los cubanos a conocer los detalles de la intervención de Maduro generan más descontento entre los usuarios quienes conocen las artimañas del régimen para desvirtuar la atención hacia otros objetivos y que además de los apagones de más de 12 horas enfrentan un escenario complejo para tener acceso a la comida y otros insumos básicos para sustentar a sus familias.
El perfil conocido como Leandro respondió a Díaz-Canel en el apartado de los comentarios algo chistoso e irónico, pero sin poca verdad en la idea que quería transmitir. «Presi, buenas tardes. Oye, te quería decir que me interesa mantenerme informado; pero el tema es que no tengo electricidad para ver la comparecencia. ¿Usted cree que pueda ir a su casa a verla? Saludos y un besote a la Machi», dijo el internauta.
Otra cubana coincidió con el criterio de Leandro y también envió un mensaje al presidente del país. «Buenas tardes, presidente. Debo decirle que aquí en Cienfuegos el pueblo no puede ver esa información por la falta de energía, es casi toda la provincia apagada, 12 horas y en algunos lugares más de 12 horas», manifestó la mujer.
Otros comentarios de los cubanos estuvieron dirigidos a señalar la misma dificultad para ver la cacareada comparecencia de Marrero, lo cual llevó a la dirección del país a tomar la decisión de retransmitir el audiovisual en la Revista Buenos Días en la mañana de hoy viernes y una vez concluido el noticiero del mediodía sobre las 14:00 horas.
La situación del combustible para la generación eléctrica en Cuba es crítica desde hace varios años. La grave crisis está basada en la incapacidad del gobierno de cumplir con sus convenios contractuales con los proveedores del combustible a quienes promete pagarles y después no lo hace, tal y como sucede en otras esferas de la economía cubana.
Otra de las causas que provocan los apagones es la antaña infraestructura de las termoeléctricas con más de cuatro décadas de explotación y casi nulo mantenimiento general que estas necesitan para operar, lo que ha conllevado a que muchas de estas salgan continuamente y largos períodos del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por roturas y conlleven a sobrecargar a las demás.