Un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana informó que el gobierno de la isla compró un lote de 99 ambulancias para cubrir el déficit del transporte de urgencias en el Ministerio de Salud.
El ministro de ese sector José Ángel Portal Miranda y el de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila constataron la recepción de los vehículos y apreciaron las prestaciones que poseen y conocieron pormenores de la posventa de estos. Las ambulancias se importaron por mediación de la empresa mixta MCV Comercial con sede en La Habana y dependencias en las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
Según el reporte de la prensa oficialista 50 de estos vehículos sanitarios son nuevas. Los 49 restantes son de segunda mano y necesitan reposición de baterías, neumáticos y pintura. El costo del lote de los carros tiene un valor de 4 millones de dólares.
El ministro Portal en mayo del presente año aclaraba que el organismo tenía una escasez preocupante de carros y señaló que «lo poco que entró fue por donaciones desde el exterior». En todo el país solo están prestando servicio el 39.6% de las ambulancias que deberían estar en explotación para atender las emergencias de salud.
El ministro de transporte refirió a la prensa que es un programa gradual de mejoramiento de los servicios sanitarios del país, teniendo en cuenta que «el servicio está realmente deprimido». Aclara que estas son las primeras que se adquieren, pero el programa debe continuar.
Por su parte el director de servicios básicos del Ministerio de Salud, Abel González, consideró que no cubre las necesidades del país, pero es un paso de avance. Refiere además que serán 4 ó 5 ambulancias para cada provincia, dijo además que hay carros de traslado de pacientes y la mayoría para casos de emergencias.
La empresa mixta puso a disposición de la compraventa, su infraestructura en el país. Detalla el gerente general de la empresa que las 49 ambulancias de segunda mano están en perfecto estado y «buenas condiciones operativas», pero hay que hacer retoques de mantenimiento, como las baterías, neumáticos y pintarlas con el logotipo del MINSAP. Considera el empresario que ellos tienen la intensión de sostener esa flota de carros con los 12 talleres que están distribuidos por el país, para mantener su buen estado.
Un fisiatra que residía en Santiago de Cuba y que ahora vive en Estados Unidos afirmó que las ambulancias cubanas «están desbaratadas», que llevan más de 15 años de explotación y los normal en otros países es que se utilicen cuatro años. Menciona que no tienen piezas de repuesto y todas están prácticamente para darles baja técnica.
El sistema de salud en Cuba se encuentra en una situación precaria, con hospitales que carecen de medicamentos, equipos y personal médico. La atención primaria de salud también ha sido impactada notablemente por el éxodo de sus profesionales que ven una vía de escape de la miseria. El transporte en el sector de la salud siempre contó con déficit de estos carros, la falta de mantenimientos programados, repuestos de piezas y demás propiciaron que siguieran deteriorándose aún más, hasta contar con cementerios de ambulancias en cada provincia del país.
En muchas ocasiones los dirigentes comunistas culpan al bloqueo estadounidense de estas situaciones y desvirtúan la atención de la población. Mientras el pueblo piensa que la cuestión depende del levantamiento del embargo, la élite de la dictadura compra carros patrulleros para reprimir las manifestaciones o simplemente, adquiere autos más sofisticados para los dirigentes de los diferentes ministerios.