El gobierno de Cuba anunció que habrá más cortes energéticos en la isla durante las próximas jornadas debido al incremento de la demanda de electricidad por parte de la población, en un contexto marcado por las elevadas temperaturas, así como a la incapacidad de las termoeléctricas para satisfacer dicha demanda.
El ingeniero Lázaro Guerra, director general de Electricidad en el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, reveló este martes en su parte televisivo que las interrupciones en el suministro de electricidad prevalecieron este lunes, con distintas magnitudes, y que se registró una afectación de 596 MW en el horario pico.
Asimismo, explicó: «El comportamiento del consumo de energía en función de las temperaturas en el país es muy importante. La sensación térmica de calor se incrementa y por consiguiente la demanda de electricidad sube. Es imposible cubrir esa demanda».
El pronóstico para el 30 de julio es totalmente desalentador, pues se prevé que se produzcan apagones en todo el transcurso del día, con mayores incidencias en horas de la tarde y la noche cuando el déficit de disponibilidad podría superar los 655 MW.
Lo cierto es que las labores de mantenimiento y reparación de las unidades que integran el sistema electroenergético en la nación caribeña no han logrado solucionar ni mejorar los problemas relacionados con la generación de electricidad en julio y las probabilidades de revertir este complejo escenario en agosto son mínimas teniendo en cuenta las críticas condiciones imperantes.
Se presume que los cubanos tendrán que continuar lidiando con las nefastas consecuencias de los cada vez más frecuentes y prolongados apagones, los cuales contribuyen a exacerbar el malestar y el descontento popular en estos calurosos meses de verano.