Régimen de Cuba impide a las micro, pequeñas y medianas empresas abrir y utilizar cuentas bancarias en Estados Unidos

La Habana, Cuba. Foto: pio3 / Shutterstock.com

Tras transcurrir una semana de que la administración de Biden autorizara a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) cubanas a abrir y usar cuentas bancarias en Estados Unidos, el gobierno de la isla determinó impedir a las mismas dicha posibilidad.

La decisión del régimen emerge en medio de la aguda crisis económica que enfrenta el país, que ha sido calificada como la más severa desde el Período Especial acaecido en la década de 1990 y de la galopante inflación que, en virtud de lo expuesto el pasado viernes por Bloomberg, arribó al 31% el año anterior.


De acuerdo a la información aportada por la mentada compañía estadounidense, el gobierno antillano insiste en mantener la circulación de dólares dentro del país y ha establecido que los pagos de los actores económicos que conforman el sector privado a los proveedores internacionales solo podrán efectuarse a través de bancos nacionales.

La medida se inserta al decir de esta empresa dentro de la estrategia de ataque del gobierno cubano contra dicho sector.

La normativa que regula todo lo concerniente a las MIPYMES fue aprobada en el 2021 y desde entonces se han constituido más de 11,000 negocios de este tipo con el objetivo de impulsar las fuerzas productivas y de ampliar así las ofertas de bienes y servicios en la nación.

En declaraciones ofrecidas a Bloomberg, empresarios cubanos alegaron que muchas de estas empresas no pueden satisfacer su necesidad de adquirir divisas en el mercado nacional, por lo que les resulta imprescindible tener cuentas en el exterior, incluso, algunos consideran que las autoridades cubanas pretenden eliminarlas del escenario económico.

A finales de mayo, la administración de Biden anunció un grupo de medidas destinadas a favorecer a los emprendedores independientes de la isla, entre las cuales se encontraba que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitiría a estos sujetos abrir, mantener y usar cuentas bancarias en el país norteño, en correspondencia con lo expresado por el New York Time por esas fechas.


El informe de Bloomberg destaca que semejante oportunidad constituye una novedad en el marco de las restricciones impuestas por Estados Unidos a Cuba en virtud del histórico embargo.

Ese mismo mes luego de introducir varios cambios a las regulaciones en cuestión, el citado departamento emitió un comunicado de prensa, alegando: «Estas modificaciones regulatorias actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de los servicios basados ​​en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba, apoyar a los empresarios cubanos independientes del sector privado y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano».

En agosto, con el propósito de paliar la caótica situación económica existente en la nación caribeña, el Banco Central de Cuba promulgó resoluciones que limitaban a 5,000 pesos cubanos el monto de las transacciones en efectivo entre actores económicos del sector estatal y del privado, impidiendo a los mismos el empleo de cajeros automáticos.

Dichas disposiciones respondían a la intención de promover los pagos por la vía electrónica, así como de frenar la inflación y el funcionamiento de un mercado cambiario informal, fenómenos que han alcanzado muchísimo auge a raíz de la fuerte crisis que en el orden económico afecta a la mayor de las Antillas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *