Este 24 de diciembre se publicó en el diario oficialista Granma que las dificultades en la venta de café normado en el país se deben a intermitencias en la importación de la materia prima por vía marítima.
La información añade que a pesar de que la producción nacional fue cumplida, existe un nivel que se conforma con café importado, que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras.
El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria informó que se está trabajando en la distribución de los territorios faltantes antes del cierre del mes de enero.
En el mes de diciembre, el Ministerio de la Industria Ligera avisó sobre irregularidades en la importación de la materia prima, viéndose afectadas varias provincias de la Isla por ese motivo.
A finales del año 2020, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, anunció que comenzaría a exportar café a Europa. También en el mes de noviembre de ese año se supo que el régimen cubano comenzaría a exportar café a China después de la firma de cartas de intención por parte de empresas de ambas naciones, a pesar de la escasez existente de ese producto tanto en la red comercial nacional como en la canasta básica de la población, incluso puede escasear en las tiendas MLC.
Venderán café nacional Serrano y Turquino al grupo corporativo China National Huayen Energy, asociado a la Cámara de Comercio de Cuba.
La producción de café actualmente está entre 8,000 y 9,000 toneladas anuales, estas cifras no se acercan en lo absoluto a las casi 24 mil toneladas para cumplir con la demanda interna. No se cumple ni aun con la importación que hace el régimen cubano de 8 mil toneladas más de Vietnam cada año para intentar llegar a esa cifra.