Regresa a La Habana avión de World Atlantic Airlines que se dirigía a La Florida tras presentar problemas con el motor

Foto: Shutterstock y Video de Facebook de Saúl Manuel

Este lunes, los pasajeros de un vuelo chárter que salía de La Habana hacia Florida vivieron momentos de intensa preocupación, ya que un fallo en uno de los motores de la aerolínea World Atlantic Airlines obligó a realizar un aterrizaje de emergencia de manera urgente. Una mujer cubana que estaba registrando el instante en que el avión despegaba capturó sin querer el suceso.

Mientras la viajera se sentía emocionada por abandonar la isla, se dio cuenta de que algo extraño había ocurrido. Al instante, la voz de un miembro de la tripulación resonó, indicando que todos los pasajeros debían quedarse en sus asientos y con los cinturones de seguridad asegurados. En un registro posterior, la cubana comentó que estuvieron a punto de perder el control del avión.


“Mira para aquello, explotó el motor”, dijo la pasajera cuando mostraba el despliegue de funcionarios y técnicos que estaban esperándolos en la pista de aterrizaje. “Mira cómo nos estaban esperando en tierra, ambulancia, los bomberos…”, dijo su acompañante asombrado.

En las últimas horas, el video se ha propagado rápidamente, aunque hasta ahora no hay declaraciones ni de medios oficiales ni de la Aeronáutica Civil respecto al suceso.

El grupo en Facebook denominado Amantes de la Aviación Cubana ha sido la fuente que ha proporcionado cierta información acerca de lo sucedido. “Fallo de un motor al despegue de un MD-83 N802WA de World Atlantic despegando de la Habana el 31 de marzo de 2025. Vuelo Habana-Tampa”, comentó el responsable del grupo junto a las imágenes del incómodo momento.

“Fue verdad esto. No ‘explotó’, tal vez haya sido un pájaro o ‘pompaje’. Esperemos el resultado de la investigación”, escribió en el mismo grupo el internauta Rafael Lahera Atencio.

En términos aeronáuticos pompaje no es más que un extraño fenómeno que se presenta en los motores a reacción, particularmente en el compresor de dichos motores. Más bien es una súbita alteración en el camino del aire una vez que atraviesa el compresor del motor que ocasiona una disminución del empuje del motor lo que puede provocarle daños sino se maneja con celeridad y profesionalidad. Como el aire no logra desplazarse como habitualmente lo hace hasta la cámara de combustión regresa al motor y causa un desajuste en la presión.


En la sección de comentarios de la entrada, muchos usuarios expresaron su alivio porque, a pesar del susto, no hubo consecuencias serias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *