Este martes arribó a la mayor de las Antillas un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos con 48 cubanos a bordo, 43 hombres y 5 mujeres.
Según reveló el Ministerio del Interior (MININT) en un comunicado citado por Prensa Latina, siete de los migrantes repatriados salieron de la isla ilegalmente por vía marítima, pero la mayor parte de ellos utilizó vías legales emprendiendo luego travesías irregulares a fin de llegar a la frontera estadounidense.
De acuerdo a lo expuesto con carácter oficial uno de los cubanos retornados tenía asuntos pendientes con los órganos de justicia de la nación caribeña, por lo que se procedió a su detención tras su ingreso a dicho territorio.
Con este vuelo asciende a 1,030 la cifra de antillanos que han sido devueltos a su país de origen desde otras naciones de la región, sumando 65 las operaciones de este tipo realizadas en el transcurso del presente año.
Precisamente a inicios de este año fueron repatriadas a la isla a través de vuelos comerciales personas radicadas en Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana, por solo citar algunos países.
Los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Cuba quedaron suspendidos en diciembre de 2020 y se restablecieron en abril de 2023, a raíz de un acuerdo concertado entre los gobiernos de ambos países en aras de enfrentar la crisis migratoria imperante.
La anterior operación aérea de devolución se efectuó el pasado 18 de julio cuando llegaron a Cuba un grupo de 54 nacionales, integrado por 40 hombres y 14 mujeres, provenientes de Estados Unidos.
Con anterioridad, específicamente el 20 de junio, también se produjo el regreso a la isla desde Estados Unidos por vía aérea de unos 56 migrantes, 12 mujeres y 44 hombres.
En los últimos meses el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha llevado a cabo la detención de varios cubanos que recibieron el formulario I-220B al entrar a territorio estadounidense tras citarlos en sus oficinas, existiendo la posibilidad de que sean deportados a su tierra natal.
De hecho, en días recientes los familiares de tres cubanos que se hallaban recluidos en el Centro de Detención de Broward en espera de ser repatriados, recurrieron a las redes sociales para implorar a las autoridades que desistieran de tal decisión, exponiendo los motivos de su petición.