Recientemente, el reguetonero cubano identificado como Un Yoe publicó en su cuenta de Instagram un video que contiene un adelanto del nuevo tema musical que pretende lanzar, que llevará por título «Supervivencia» y que hace alusión a los obstáculos que tuvo que enfrentar durante su travesía por 11 países para ingresar a los Estados Unidos.
Dicho video ha generado la reacción de muchos usuarios de la mentada red social e incluso está circulando en TikTok. En sentido general, decenas de internautas se han conmovido con el fragmento de la canción al sentirse identificados con su auténtico mensaje.
Junto a las imágenes el artista expresó: «Le agradezco mucho a este país por abrirme las puertas, por permitirme ayudar a mi familia y como mismo hizo conmigo lo ha hecho con millones de inmigrantes».
Asimismo, confesó: «Esta canción es un homenaje a todos los inmigrantes que salen de su país buscando un futuro mejor».
Además, ofreció sus condolencias a aquellas familias que han tenido que sufrir la pérdida de algún ser querido tras su intento de arribar a la nación norteña con el fin de procurarse una vida digna.
En el audiovisual el joven manifiesta que se despide de su madre para emprender una ruta migratoria peligrosa, motivado por la crisis económica imperante en la isla.
También resalta las vicisitudes que atravesó y su constante perseverancia por alcanzar su sueño, alegando: «Nadie sabe lo que yo he pasado para estar aquí. Yo superé barreras, yo me hice más fuerte, yo nunca me rendí».
Aún el talentoso artista no ha dado a conocer la fecha del lanzamiento del sencillo, pero los comentarios de sus seguidores demuestran las expectativas que el mismo ha originado.
Entre los comentarios realizados se encuentran: «La peor parte no es la cantidad de países que se cruzan, es dejar a mamá atrás», «Tu tema está muy duro»; «Cómo se llama esa canción, está súper, son canciones que mueven la fibra de miles de cubanos» y «La canción que más nos toca a todos los cubanos que estamos del lado de acá».
Lo cierto es que el tema musical surge en medio del mayor éxodo migratorio de la historia de Cuba. Desde el año 2021 más de medio millón de antillanos han abandonado la isla y gran parte de ellos se han refugiado en el gigante del norte.