El reguetonero cubano Lenier Mesa es uno de los artistas que se ha visto inmiscuido en varias polémicas por sus posturas relacionadas a Cuba, una de ellas fue cuando visitó la isla acompañando presuntamente al rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine durante la celebración del Cayo Santa María Music Fest que organizó la dictadura.
Sin embargo, en varias ocasiones Mesa ha dejado claro que no tiene ningún vínculo con las autoridades cubanas y que el viaje solo fue por temas laborales, aunque en un primer momento había dicho que fue para visitar a su abuelo el cual estaba enfermo, lo cual evidencia que hay varias incongruencias en lo que respecta al tema en cuestión.
Durante una entrevista que ofreció al popular programa del youtuber Destino Tolk Lenier confirmó que si se presentara la posibilidad de ir a Cuba a cantar no se lo pensaría ya que su trabajo es ese y de ahí es que él mantiene su familia, pero hizo un pequeño paréntesis en cuanto a lo que cobra por dar un concierto en la isla que lo vio nacer.
“Yo no puedo ir a Cuba a cantar por 5 mil o 10 mil dólares, porque yo no gano eso en un show aquí, ni vivo de eso, gracias a Dios mi música es una música que se escucha en el mundo entero y mis regalías son mundiales», explicó Lenier haciendo referencia a las pérdidas que puede tener si hace un concierto en Cuba. Así mismo destacó que fuera de la isla él cobra bastante dinero por sus conciertos y no descarta ir a Cuba si aparece una oportunidad como la del festival, momento en el cual cobró 100 mil dólares como parte de la gira con Tekashi.
“Si mañana me llaman para buscarme 200 mil dólares yo voy a ir a Cuba a lo que tenga que hacer en Cuba sin que tenga que ver con el gobierno”, dijo Lenier quien añadió que se necesita que cambie el gobierno para que los artistas logren ser lo que quieren en su pueblo.
En tal sentido destacó que los artistas cubanos son los primeros que desean que la dictadura se caiga y exista un cambio radical que permita la libertad y que la isla prospere. En relación a su profesión recalcó que cuando vivían en Cuba los cantantes y creadores de contenido no podía percibir regalías por YouTube, Spotify, entre otras, lo cual permite que los artistas en la Mayor de las Antillas estén «muriéndose de hambre».
«Qué me importa a mí el gobierno de Cuba, lo que hace falta es que cambie eso ya para ver si nosotros podemos vivir como vive Marc Anthony, Daddy Yankee que hacen shows y viven de las regalías”, dijo el intérprete de «Cómo te pago» quien conoce de cerca cómo viven algunos de los cantantes latinos más famosos del mundo y que son un paradigma para él.
Lenier afirma que estas polémicas sobre su viaje a Cuba no solamente le han afectado a él sino también a su familia. En su caso particular en ese momento se sintió algo angustiado teniendo en cuenta que muchos colegas se opusieron a que fuera al festival en Cayo Santa María y le criticaron en las redes sociales. No obstante, expresó que lo que se diga por parte de los influencer y redes sociales a él personalmente no le preocupa
«Los influencers de aquí están cometiendo muchos errores porque están mandando a las personas a tirarse para la calle en Cuba cuando hay personas allí que están metiendo presos a sus hijos, a su familia», dijo en una entrevista del programa Farándula 305 que dirige el influencer cubano Un Martí to Durako.
Hace solo unos meses Lenier dijo que nunca cantaría en Cuba sino era libre.