Reguetoneros cubanos El Kimico y Yordy hablan sobre las limitaciones de tener un I-220A en EEUU, según su experiencia

El reguetonero cubano Osniel Andrés Cobarrubia, conocido popularmente como El Kimico, conversó con el periodista Mario Vallejo de Univisión, sobre lo que significa estar en EEUU con un I-220A.

«Allá arriba hay un Dios, y sí hoy nos tocó una I-220A, yo espero que en un futuro nos toque un parole, o alguna posibilidad no solamente a mi, sino también a muchos cubanos que tiene I-220A que no tienen posibilidad de no tan siquiera ver a su familia, sino de poder viajar, conocer el mundo, tener otras experiencias, poder tener más libertad…», explicó.


«Y sobre todo algo muy importante, que cuando eres inmigrante choca mucho. Cuando no tienes papeles llegas a un punto donde ya todo te causa demasiada ansiedad, estrés, y normalmente uno debe calmarse y tomar las cosas con más ecuanimidad», añadió.

En la entrevista también intervino Yordano Ulacia Creach, exmiembro fundador del dúo Kimiko y Yordy. El joven de 27 años, reveló que han realizado muchos conciertos gratuitos en el sur de la Florida, y han tratado de llevar un mensaje a la comunidad de que siendo inmigrantes se pueden hacer las cosas bien, de ahí que han recibido el reconocimiento de los comisionados de Miami, quienes le han agradecido por su labor artística.

«El sábado pasado estuvimos en una actividad virtual en apoyo a la libertad de Venezuela…entonces a veces realmente es incómodo ver personas que han hecho daño y están aquí y tienen un parole, y entonces personas no solamente como nosotros para ponernos como bandera, sino otras personas que han llegado aquí y están estudiando, se están preparando, y se sienten atrapados con un documento I-220A», lamentó Yordy.

Ambos artistas reconocieron que tener el I-220A los tiene muy limitados en su trabajo musical, de ser invitados a una gira en Europa o en otros países simplemente no podrían viajar por tener esta forma migratoria que impide a cualquier migrante poder salir de territorio estadounidense.

«Las palabras no me alcanzan en un momento determinado para explicar todo lo que puedo sentir. Pero sí se que necesitamos la libertad de poder hacer lo que nosotros queramos si estamos en un país, poder hacer lo que verdaderamente nos hace feliz», concluyó Cobarrubia.


«Los dos muchachos me sorprendieron por el nivel de expresión que tienen, son dos de los pocos artistas urbanos cubanos con un buen nivel de expresión y buen comportamiento», comentó un internauta al ver la entrevista.

Esta semana la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar envió un mensaje a cubanos con I220A en EEUU, según la republicana se mantiene trabajando para que los miles de cubanos que entraron bajo la orden de libertad bajo palabra puedan solicitar la residencia permanente amparándose en la Ley de Ajuste Cubano.

«Todo el que tenga I-220A, quiero que usted sepa que yo entiendo perfectamente la situación en la que se encuentra. Son cientos y cientos de personas que se acercan a mí diciéndome cómo solucionar esto», indicó.

«Estoy muy consciente de sus problemas y en septiembre voy a volver a acercarme a ustedes para que juntos podamos hacer diferentes maniobras, a ver si el Departamento de Homeland Security, si las autoridades de inmigración de este país entienden que los cubanos que tienen la I-220A tienen un camino hacia la ciudadanía que se llama Ley de Ajuste cubano», agregó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *