Viajar a Cuba, sobre todo para los cubanos que vivimos en Miami siempre trae mucho estrés, las mayores preocupaciones son sobre que podemos llevar y cuanto nos cobraran al llegar a Cuba. La aduana en Cuba tiene un grupo de regulaciones que podrían dar alguna luz sobre que se puede o no se puede hacer y aunque como todo en Cuba puede cambiar sin previo aviso, aquí les pongo algunas de esas regulaciones. A Cuba podrán llevar sin tener que pagar nada:
- Sus efectos personales; así como medicamentos, prótesis y sillas de ruedas para uso de personas enfermas y discapacitadas, libros y artículos para la enseñanza.
Bajo ningún concepto podrá llevar:
- Drogas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas o alucinógenas, salvo aquellas de uso médico acompañadas de la prescripción facultativa correspondiente.
- Explosivos, armas de fuego y municiones, salvo que tengan autorización expresa del organismo competente.
- Hemoderivados.
- Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales del gobierno de Cuba (es decir nada que ellos no quieran).
- Especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora si no posee el permiso expedido por la autoridad competente (Permiso CITES).
- Equipos eléctricos: freezers con capacidad superior a 7 pies, aires acondicionado, cocinas, hornillas, duchas, freidoras, calentadores de agua, planchas con más de 290 watts/hora, tostadoras de pan.
- Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión)
- Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
- Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades.
La Aduana de Cuba también cobra derechos arancelarios sobre los productos que entran a Cuba siguiendo la siguiente tabla:
- Mercancía por valor de 0.00 a 50.00 pesos será exento de cualquier pago
- Mercancía por valor de 60.00 a 250.00 deberá pagar el 100% del valor
- Mercancía por valor de 260.00 a 500.00 deberá pagar el 150% del valor
- Mercancía por valor de 510.00 a 1000.00 deberá pagar el 200% del valor
Para los cubanos residentes en Cuba el importe podrá ser pagado en pesos cubanos pero para los cubanos residentes en Miami o en cualquier otro lado del mundo deberán pagar en CUC (pueden encontrar más información en la página de la aduana de Cuba www.aduana.co.cu). Este importe es casi un robo a mano armada, casi obligando a los ciudadanos cubanos a pagar dos veces los productos que llevamos a Cuba.
7 Comentarios