Leyanis Díaz está a punto de demostrar que las reinas de belleza no necesitan tener el pelo sedoso y recto o ondulado como una Barbie para usar una corona con gracia.
Miss Black Florida USA está entre las afro-latinas en el sur de la Florida que se unen a un movimiento de pelo natural.
El movimiento afroamericano de pelo natural está arraigado en un desafío contra una dolorosa historia racista y se enreda en una lucha por la igualdad de derechos.
Aceptar su cabello natural es una transición que va más allá de las opciones de estilo o las tendencias de la moda. Díaz, que es una reina de belleza afro-cubano-americana de la Pequeña Habana de Miami, dijo que su elección es redefinir concursos de belleza y crear autoconciencia.
«Competir con el cabello natural para mí era sobre el descubrimiento de uno mismo», dijo Díaz. También se trata de «autoconocimiento y amor propio».
Cuando compitió por Miss Black Florida USA, llevaba su pelo rizado con orgullo y ganó la corona. Este fin de semana, tiene el objetivo de convertirse en la primera afro-Latina con cabello natural en ganar el concurso Miss Black USA en Washington, D.C.
La joven de 24 años de edad, graduada de la Universidad Internacional de la Florida, nació en Cuba y fue traída a EE.UU. por sus padres cuando tenía 3 años, país donde la legendaria Celia Cruz encontró fama mundial y redefinió la identidad afrocubana.
La difunta reina de la salsa usaba su pelo para expresarse. Algunas de sus pelucas escandalosas están expuestas en el Museo Nacional de Historia Americana.
Diaz llevaba el pelo alisado cuando ganó la Miss Black y Gold Pagean hace dos años, y después de su transición al cabello natural el año pasado compitió en los desfiles Miss Homestead y Miss Hialeah. Ella era la única con estilo afro natural.
«Aspiro a hacer un nombre para mí y para todos los afro-latinos en la industria del entretenimiento», escribió Diaz en su perfil de Model Mayhem.
Las campañas de marketing de la industria necesitan modelos, pero Diaz también aspira a ser un modelo a seguir. Ella se desempeña como mentora en la Embrace Girls Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Miami Lakes, que atiende a niñas en escuelas primarias y secundarias locales.
(Con información de Local 10 News)
1 Comentario