El viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió a 27 migrantes a Cuba luego de la interceptación de su viaje no autorizado a unas 23 millas al sur de Dry Tortugas.
Según el anuncio de la organización, un marinero informó a los guardias del sector de la Guardia Costera de Key West el martes que el barco de construcción casera transportaba a 27 personas.
El individuo se quedó en el lugar hasta que las autoridades y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza llegaron a la escena para ayudar a los migrantes a abordar un barco de la Guardia Costera de EE. UU. en la estación de Key West.
Autoridades cubanas los tomaron bajo custodia mientras la USCG confirmaba sus patrullas en curso en la costa sur de Florida por tierra, aire y mar para rescatar y devolver a personas que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
La Teniente Marisa Kraiss, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, enfatizó que la principal prioridad es la prevención de pérdidas de vidas en el mar: «La migración marítima irregular representa un riesgo significativo».
Kraiss recordó a los balseros que prioricen su seguridad en lugar de poner sus vidas en peligro para la deportación. Hizo hincapié en la disponibilidad de opciones seguras y legales para emigrar a los Estados Unidos.
El Ministerio del Interior ha afirmado que estas medidas de repatriación son un esfuerzo de colaboración entre Cuba y Estados Unidos para abordar la migración irregular y las actividades criminales que muchas veces la acompañan.