Una de las personas que perdió la vida en el tiroteo que tuvo lugar este jueves en la Universidad Estatal de Florida (FSU) ha sido nombrada como Roberto Morales. Este cubanoamericano, que era residente de Miami-Dade y empleado del campus, fue confirmado por familiares y amigos, quienes se empeñan en recordar su memoria.
Telemundo 51 reveló la información, obteniendo datos de fuentes cercanas y verificando que, según su perfil de LinkedIn, Morales era empleado en los servicios de catering de FSU desde 2015. Además se conocía que era uno de los cubanos creadores de Gordos Cuban Cuisine bastante famoso en Tallahassee, ciudad donde ocurrió el lamentable hecho de violencia.
Ricardo Morales Jr, hermano de la víctima fue quien dio la noticia públicamente mediante una publicación que colgó en su cuenta de X cargada de fotos familiares del fallecido. “Hoy perdimos a mi hermano menor. Fue una de las víctimas de la FSU. Amaba su trabajo en la FSU y a su hermosa esposa e hija. Me alegra que hayas estado en mi vida”, escribió el hermano.
Según la información proporcionada por el medio de comunicación, Morales se graduó de Hialeah Senior High School y cursó sus estudios en la Universidad Estatal de Florida, donde trabajaba como encargado del comedor en el recinto universitario.
De acuerdo con informes oficiales, el ataque armado resultó en la muerte de dos personas y causó heridas a un mínimo de seis más, tras el disparo de un estudiante que utilizó una pistola registrada bajo el nombre de su madre, quien trabaja como agente del alguacil en el condado de Leon.
El agresor, conocido como Phoenix Ikner y con 20 años de edad, fue detenido por las autoridades y se encuentra en el hospital debido a una lesión, aunque su condición médica actual no ha sido confirmada.
Un tiroteo provocó una crisis en el recinto universitario, que alberga a alrededor de 40,000 estudiantes. Estos fueron instruidos a buscar refugio y permanecer resguardados por cerca de tres horas mientras se garantizaba la seguridad del lugar.
“Nos unimos al duelo con las familias, amigos y seres queridos de quienes perdieron la vida. Acompañamos a los heridos y a todos los que sufren”, dice el presidente de FSU, Richard McCullough en un comunicado que refleja el luto de los profesores, empleados y estudiantes del centro.
El reciente suceso trágico ha reavivado la discusión sobre la violencia armada en las universidades de Estados Unidos. También ha puesto de manifiesto la facilidad con la que jóvenes pueden acceder a armas, incluso aquellas registradas legalmente por familiares que trabajan en las fuerzas del orden.
Este jueves, el mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó su pesar por el tiroteo ocurrido en la FSU, describiendo el incidente como “inaceptable” y “terrible”. La declaración la hizo en medio de una conversación con Giorgia Meloni, primera ministra de Italia en la Oficina Oval de la Casa Blanca.