Reportan aumento en los precios de los vuelos entre Cuba y Nicaragua tras sanciones de Estados Unidos

A raíz de las recientes medidas del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la cancelación de visas a propietarios, altos funcionarios y otros de compañías que ofrecen vuelos chárter de Cuba a Nicaragua, se empiezan a sentir los efectos. Sin embargo, debido al gran número de agencias en la ciudad de Miami que ofrecen vuelos desde La Habana hasta Managua y la implicación en negocios de esta índole tanto de cubanoamericanos como de residentes permanentes la administración de Biden puntualizó que por el momento no se realizarán acciones.

El anuncio ha tenido impactos, pero las principales aerolíneas continúan prestando sus servicios en dicha ruta, aunque algunos expertos han señalado que la posibilidad de que se impongan sanciones podría generar la disminución de este tipo de operaciones aéreas, lo que a su vez provocaría un incremento del precio de los pasajes para viajar hacia el mentado país centroamericano, que actualmente está entre los $1800 y $4000. La compañía Air Century mediante su Vicepresidente Comercial, comentó vía telefónica a Telemundo 51 que decidieron suspender sus operaciones que cubren esta ruta, como consecuencia de las medidas norteamericanas. Jesús Novo, abogado de inmigración, comentó hace poco a Telemundo que los cubanos continuarán tratando de escapar del régimen a pesar de las medidas que se adopten y el gobierno norteamericano debe tener eso en cuenta. 


Hace varios días, un portavoz del Departamento de Estado explicó que el responsable del éxodo masivo de Cuba hacia la nación norteña es el propio gobierno cubano, con su manifiesta incapacidad para resolver los problemas económicos de la isla, cuya población permanece sumida en la miseria, hecho que ha ocasionado entre los cubanos una total inseguridad en cuanto a la viabilidad del sistema social imperante, siendo la emigración la solución más recurrente para huir del régimen. 

Igualmente, se resaltó el fomento de vías seguras, ordenadas y legales para arribar a los Estados Unidos a través del procesamiento completo de visas de inmigrante por la embajada americana en La Habana iniciado en enero del presente año, la ampliación del programa de parole humanitario para nacionales de Cuba promulgado en este mismo mes, el cual ha garantizado la entrada de más de 57000 cubanos a territorio estadounidense, el procesamiento de casos a tenor del Programa de Reunificación Familiar Cubana. El Departamento de Estado aconsejó a la migración segura y continuará expulsando del territorio nacional a aquellos que no empleen las vías formales para entrar al país.

Las Conversaciones sobre temas migratorios efectuadas el pasado 14 de noviembre en La Habana, fue otra oportunidad en la que se ventiló el éxodo masivo de cubanos a través de Nicaragua, se reiteró el esfuerzo que está realizando el gobierno norteamericano de conjunto con otros de la región e incluso con distintos actores del sector privado para poner fin a la migración irregular por esta vía.

A pesar de las medidas norteamericanas publicadas, varias aerolíneas permanecen ofertando vuelos, por ejemplo, Aruba Airlines continúa con tres vuelos semanales, lunes, jueves y sábado, según datos de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA). Por su parte la estatal Conviasa aliada del régimen, menos los miércoles y domingos, los demás días, sale desde Caracas, hace escala en La Habana y prosigue hasta Managua


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *