A través de plataformas feministas independientes en Cuba, nombradas “Alas Tensas” y “Yo si te Creo”, dieron la información del asesinato de una joven en el municipio Jobabo, en las Tunas, en manos de su expareja el pasado 24 de marzo:
«Fuentes comunitarias aseguran que el victimario fue su expareja y padre de su hijo, que también pudo ser víctima de feminicidio vicario», refiriéndose a que el menor de edad pudo ser víctima directa de su padre.
Concluyen su nota pidiendo la colaboración de toda el que pueda aportar más información sobre lo ocurrido:
«Pedimos la colaboración ciudadana para corroborar más datos sobre este doloroso hecho. Escríbanos a por nuestras redes sociales o correo electrónico»
Este sería el tercer crimen reportado en el mes de marzo y el sexto desde que comenzó el 2022.
Uno de los ocurridos en el mes de marzo fue el de una joven de apenas 24 años, en el municipio de Cárdenas, en Matanzas, también por su expareja, cuando le arrebató la vida con un tiro de escopeta de caza.
El otro hecho ocurrido en ese mes fue el de otra joven cubana de 28 años del municipio Playa, en La Habana, cuando su expareja le quitó su vida, quien además era el padre de uno de sus dos hijos.
De acuerdo a un informe del Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas, publicado en el mes de febrero, aseguraba que al menos 36 mujeres perdieron la vida en Cuba en 2021, por la violencia machista en la Isla.
Según el informe en la plataforma independiente antes mencionada, culpa a la poca voluntad política del régimen cubano para enfrentar el tema del feminicidio en Cuba, en un fragmento del escrito, dicen:
“El contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres cubanas favorece que esta cruel expresión de la violencia de género, tenga mayor espacio en la sociedad”
“En la isla, y pese a las exigencias de feministas y activistas, no existe una Ley Integral contra la violencia de género, no está tipificado el feminicidio dentro del código penal, no hay casas de acogidas para mujeres maltratadas, no se realizan campañas públicas de sensibilización, no hay estadísticas oficiales de los feminicidios, y además, se criminaliza todo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales”, dijeron en el documento del informe.
Tras el destape de violencia contra la mujer en Cuba, la revista Alas Tensas emplazó en diciembre a las autoridades cubanas a enfrentar lo que calificó de «pandemia silenciosa», exigiendo a las autoridades cubanas la habilitación de refugios para mujeres maltratadas e insistieron en la tipificación del feminicidio en el Código Penal cubano, así como la aprobación de leyes contra la violencia machista.
Se cree que la cifra real de mujeres asesinadas en Cuba puede ser mucho mayor, pues el gobierno no publica cifras oficiales.