Reportan retrasos en los vuelos del sur de Florida como consecuencia del apagón tecnológico internacional, aunque en tierra la situación es diferente

American airlines en el Aeropuerto de Miami. Foto: Jose Bastos Silva / Shutterstock.com

La mañana de este amaneció gris para los aeropuertos del sur de Florida que experimentaron retrasos en varios de sus vuelos como consecuencia de un apagón tecnológico internacional que también afectó a otros aeropuertos de varios países.

Por su parte la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) hasta el momento de redacción de esta nota no ha hecho declaraciones sobre el tema mientras que los viajeros continúan retrasados. Con respecto a la transportación de pasajeros en tierra, entiéndase, transporte ferroviario y ómnibus urbanos, no se reportan afectaciones.


La reportera de Local 10 Hannah Yechivi visitó el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para conocer de cerca los criterios de los pasajeros afectados y uno de ellos explicó tenía un vuelo de Frontier programado para el jueves, sin embargo, no pudo embarcar porque el viaje se retrasó.

«Estuvimos aquí desde ayer alrededor de las 2 p.m., así que prácticamente dijeron: ‘Oye, hazlo por tu cuenta'», explicó el hombre.

Asimismo, lamentó que tuvo que retirarse del aeródromo para pasar la noche en otro lugar, pero regresó el viernes en la mañana y vio como varias personas durmieron en el aeropuerto al no tener donde pernoctar. Refirió a la reportera que no era consecuente no brindarles a los pasajeros que tienen vuelos retrasados un descuento para que se hospeden en hoteles de la zona hasta que se restablezca el vuelo.

«Sabes, no es la idea de que yo estuviera atrapado aquí ayer, pero la gente duerme en el suelo, hay niños, hay familias, han estado aquí desde ayer a las 2 en punto, y es por eso que creo que deberían tratar de investigar al equipo de marketing, deberían buscar algo para que sea mejor para todos», señaló el pasajero que pretendía regresar a su casa en Atlanta.

Un portavoz del MIA envió un correo electrónico a Local 10 en el que informaba que una interrupción global del sistema de Microsoft afectó a todas las aerolíneas por lo que el aeropuerto de la ciudad del sol tenía retrasos en los vuelos, por lo que recomendaron mantenerse al habla con las aerolíneas correspondientes.


«Se insta a los pasajeros a que se comuniquen con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de venir a MIA esta mañana para que puedan hacer otros arreglos de viaje si es necesario», explica el correo de MIA.

La interrupción no es considerada un ataque cibernético ni un hecho relacionado con la seguridad, de acuerdo a CrowdStrike una empresa estadounidense de tecnología de ciberseguridad con sede en Austin, Texas. y recalcó que la solución estaba a punto de darse. Según la empresa tecnológica el incidente se desató cuando implementó una actualización defectuosa en computadoras que utilizan el Microsoft Windows.

Microsoft explicó que la actualización de CrowdStrike provoca que las máquinas que corren Windows a través de Azure (en la nube) se queden «atascadas en un estado de reinicio» tras no poder realizar las comprobaciones de errores correctamente. Esto imposibilita que el sistema opere con normalidad y estimula el conocido «pantallazo azul» que se vio en los aeropuertos.

Por su parte, la reportera de la misma agencia de noticias Saira Anwer visitó el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y observó a muchas personas haciendo filas para entablar una conversación con los operadores de las diferentes aerolíneas y recibir información sobre el estado de sus vuelos.

Detalla la mujer que muchas personas no conocían que sucedía y estaban inquietos por no saber que hacer al respecto. La angustia los invadía al no saber que sucedería en lo adelante y si tenían que pasar todo el día en el aeropuerto o mucho peor, dormir en él.

Un pasajero de la aerolínea Delta que iba destino a Utah conversó con la periodista y le comentó lo que pretendían hacer para abordar el avión. «Nos dicen que van a tratar de que todos nos subamos, pero no están seguros de si lo vamos a lograr y nos van a sacar por prioridad. Así que espero que seamos uno de los próximos en los que se apresuren a ir al frente», añadió el señor con una gota de esperanza en subir al avión pronto.

Según Saira algunas personas sobre las 6:00 am lograron facturar sus maletas y equipaje a pesar de las interrupciones, incluso pasaron por la TSA. Otro pasajero creyó que tal vez él clasificaría entre los que montarían el avión y comentó a la reportera. «Para ser honesto, soy optimista de que tal vez llegue a mi vuelo a tiempo», dijo el hombre.

Al parecer las terminales de trenes y los ómnibus del sur de Florida no se vieron afectados, sin embargo, UHealth aseguró que presentaron fallos de conectividad en algunas de sus aplicaciones como es el caso de UChart, como resultado del apagón. «La interrupción no comprometió la seguridad y confidencialidad de nuestros datos», dijeron las autoridades de UHealth en un anuncio de su perfil de Facebook.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *