La noche del martes tuvo lugar un sismo perceptible en la parte sur de las provincias centrales en Cuba.
La emisora CMHW La Reina Radial del Centro confirmó que el sismo fue perceptible en el territorio villaclareño, sobre las 11:30 de la noche, de este 10 de octubre.
Este miércoles, el Centro Sismológico Nacional dijo que han recibido reportes de perceptibilidad en La Mosa, Manicaragua y Cumanayagua.
Este sismo es el número 9 perceptible del 2023, la entidad situó el epicentro a unos 28 kilómetros al suroeste de Trinidad, en Sancti Spíritus.
La magnitud del sismo fue de 3.1 en la escala de Richter. Los especialistas lo han ubicado en la latitud 21.632° y longitud -79.9943°, con una profundidad de 28 kilómetros.
«Esas coordenadas lo sitúan en el mar, pero el movimiento en la corteza terrestre conlleva a que se propaguen las ondas sísmicas. Por esa razón Manicaragua (Villa Clara) y Cumanayagua (Cienfuegos) reportan el suceso», explicaron desde la Estación Sismológica de La Piedra.
No se han declarado daños materiales en infraestructuras ni pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, los medios oficialistas sí han hecho un llamado a la población a mantenerse informados sobre posibles réplicas durante las próximas jornadas.
En Cuba, por lo general los sismos se producen en el oriente del país, debido a la existencia de la falla de Oriente que se encuentran a lo largo de la costa sureste de la isla, aunque el resto de las provincias no están exentas de que ocurran.