En la noche del lunes se registró un sismo al sur de Santiago de Cuba, registrado por el Servicio Sismológico Nacional, convirtiéndose en el sismo perceptible número 9 en lo que va de año en la isla.
El mismo se localizó en los 19.87 grados de latitud norte y los –75.93 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y con una magnitud de 3.0 a 20 km del suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, antes de alcanzar las 10 de la noche del lunes.
De acuerdo a medio de prensa estatal, indican que no hubo que lamentar pérdidas de ninguna índole:
«Se han recibido reportes de perceptibilidad de varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos»
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, el Dr. Enrique Diego Arango, meses atrás explicó que en el primer semestre del presente año se registró un total de 1470 sismos en Cuba, comparándolo con el año anterior en el mismo periodo ocurrieron 437 menos:
“Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte pues, a pesar de haber registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año”, comentó a la revista Juventud Técnica.
A su vez el especialista señala que la zona de mayor incidencia de sismos registrados es en la región de Santiago-Baconao, con un total de 705.