Reportan terremoto de 4.0 grados cerca de Pilón, Granma

A pocas semanas de registrarse varios temblores en el Oriente de Cuba donde todavía existen comunidades que intentan recuperarse de los daños el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un nuevo sismo perceptible a 19 kilómetros al sureste Pilón, Granma. De acuerdo con las primeras informaciones la sacudida se originó este jueves a las 8:17 am hora local con 4.0 grados en la escala de Richter.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias compartió en su perfil de Facebook hace pocas horas algunos detalles de dónde se originó este terremoto del cual se conoce que favorablemente no se reportaron víctimas ni daños materiales en la oriental provincia.


«La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto reportado como perceptible a las 08:17 am hora local, localizado en las coordenadas 19.76 grados de latitud norte y los -77.19 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km, con una magnitud de 4.0, situado a 19 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma», escribió el destacado profesor cubano quien a su vez agregó que no se tienen reportes de perceptibilidad en otros municipios de la provincia de Granma.

El experto hizo alusión también a las más de 5.186 réplicas que se derivaron de los terremotos del 10 de noviembre cuando tuvieron impacto en la parte oriental del país debido a que fueron de 6.0 y 7.7 grados en la escala de Richter, Arango Arias reveló que cerca de 123 réplicas fueron sentidas por la población.

En los sismos que ocurrieron hace unos días se reportaron 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, 156 de ellas con derrumbes totales y aproximadamente 6.000 con daños más leves, según un informe de las autoridades en aquel momento. En el año 2023 en Cuba se registraron un total de 7.475 sismos, de ellos perceptibles 14, explica un informe anual del CENAIS que agrega que su magnitud osciló entre 3 y 5’9 en la escala de Richter.

La zona del Oriente de Cuba es la de mayor actividad sismológica y de hecho fue la que mayor número de terremotos reportó en el 2023 con el 70% del total. La ocurrencia de los terremotos y los estragos que dejó el huracán Oscar a principios de mes agobian más el sufrimiento de los cubanos que ya de por sí viven con una economía retorcida por los comunistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *