Un estudio del Open Observatory of Network Interference (OONI) arrojó que aunque los métodos de censura de las autoridades cubanas no son muy efectivos, al menos 41 sitios están bloqueados para los usuarios, reporta El Nuevo Herald.
“La principal conclusión de este estudio es que el ISP [proveedor de servicio de internet, en este caso, ETECSA] de Cuba parece censurar principalmente sitios que expresan críticas (directas o indirectas) hacia el gobierno cubano. Sin embargo, la censura de internet en Cuba no parece ser particularmente sofisticada en comparación con otros países con censura más avanzada, como China o Irán”, señaló Maria Xynou, una de las autoras del estudio.
Una de las herramientas que se utilizan para la censura es la inspección completa de paquetes, que permite la filtración de datos que pasan por un punto de inspección.
“Los países toman decisiones influenciadas por el presupuesto cuando implementan la censura: generalmente el objetivo es desalentar a la mayoría de la gente a acceder a recursos específicos a un costo razonable”, dijo.
Otro aspecto interesante es que debido al alto costo de internet, muchos cubanos prefieren aprovechar el tiempo en páginas de entretenimiento.
“Dado el alto costo de acceso a internet, que lo hace inaccesible para la mayoría de los cubanos, tal vez el gobierno cubano ni siquiera necesita invertir en sofisticada censura en internet (todavía). Además, el clima político del país parece fomentar la autocensura, que posiblemente sea la forma más eficaz de censura”, puntualizó.