Entre las visas que entrega el gobierno de Estados Unidos a extranjeros que quieren ingresar a territorio nacional se encuentra la Visa Fiancé o Visa de Prometido (K-1). Esta tiene como ventaja que el beneficiario puede ingresar al país norteño con el objetivo de casarse con su pareja. Esta es una de las que se tramita en el consulado de EE.UU. en la capital cubana.
Si un ciudadano de Estados Unidos desea casarse con otra persona que resida en otro país, debe aportar el formulario I-129F, según indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), constituyendo este el primer paso formal.
La pareja debe tener claro que para obtener esta visa tienen que tener la intención de contraer matrimonio en suelo estadounidense dentro de los 90 días después de la admisión del prometido (a) en los Estados Unidos como no inmigrante K-1. Si el matrimonio se materializa como se prevé en este término, el prometido puede solicitar el estatus de residente permanente legal o Green Card.
Es interesante destacar que la pareja debe contar con la real disposición de casarse y mantener una vida juntos en el futuro. No debe concebirse el matrimonio como beneficio para ingresar a territorio estadounidense. De igual manera se establece que si la pareja ya está casada, o pretenden hacerlo fuera del territorio nacional americano, o si el prometido ya reside legalmente en el país norteño, no es elegible para este tipo de visado.
El peticionario debe cumplir una serie de requisitos para ser elegible para traer a su prometido (a) a Estados Unidos con una visa Fiancé. A continuación, te mencionamos cuáles son:
- Ser ciudadano de EE. UU.
- Tener la intención de casarse con su prometido (a) dentro de los 90 días de la admisión de su prometido (a) en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-1.
- Ambos, el solicitante y su prometido (a), deben estar legalmente libres para casarse. Esto significa que ambos pueden casarse legalmente en Estados Unidos y cualquier matrimonio anterior ha sido rescindido legalmente por divorcio, fallecimiento o anulación.
- El solicitante y su prometido (a) se conocieron en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar su petición.
Los pasos a seguir para obtener la visa Fiancé son los siguientes:
- Petición para prometido (a): aquí se debe presentar el Formulario I-129F, Petición para prometido o prometida extranjero(a) de acuerdo con las instrucciones del formulario. Este formulario le pide a USCIS que reconozca la relación entre el solicitante y su pareja.
- Solicitud de visa: El NVC reenvía el Formulario I-129F aprobado a la Embajada de EE. UU. o al consulado donde el prometido (a) solicitará una visa de no inmigrante K-1. La embajada o el consulado de EE. UU. notifica cuando esté programada la entrevista para el prometido (a). El prometido (a) solicita la visa de no inmigrante K-1 y trae los formularios y documentos requeridos a la entrevista de la visa. Si el funcionario consular otorga la visa de no inmigrante K-1, es válida por hasta 6 meses para una sola entrada.
- Inspección en un puerto de entrada – CBP: Si el DOS emite una visa de no inmigrante K-1, su prometido (a) viaja a Estados Unidos y busca la admisión en un puerto de entrada, mientras la visa de no inmigrante K-1 es válida. Al igual que con cualquier visa, una visa de no inmigrante K-1 no garantiza la admisión a Estados Unidos. Un oficial de CBP en el puerto de entrada tomará la decisión final.
- Matrimonio: Si su prometido (a) es admitido (a) como no inmigrante K-1, tienen 90 días para casarse.
- Ajuste de estatus: Si se casa dentro de los 90 días, su cónyuge, puede solicitar una Tarjeta Verde (Green Card) presentando el Formulario I-485.