Residentes de Doral temen se apruebe la expansión del vertedero Medley en la ciudad

Residentes de Doral temen se apruebe la expansión del vertedero Medley (Imagen tomada de Local 10 News)

Durante años residentes de Doral se han quejado de las emisiones provenientes del vertedero Medley de Waste Management; cientos de camiones arrojan más de 4.000 toneladas de basura fresca que se acumula allí todos los días, informa Local 10 News.

Los residentes se refieren al creciente vertedero como «Mount Trashmore».


En 2003 cuando se fundó la ciudad, el vertedero ya estaba allí, explicó el alcalde Juan Carlos «J.C.» Bermúdez.

Los funcionarios del condado de Miami-Dade habían destinado terrenos que alguna vez fueron zonificados para uso industrial, en áreas donde se permitía el desarrollo de vecindarios.

El vertedero opera bajo un permiso emitido por el Departamento de Protección Ambiental de Florida. Permaneció allí a pesar de que Bermúdez tiene evidencia de que está afectando la calidad de vida, sumado a las quejas.

Heidi Aziz ha estado viviendo a unas cinco millas de distancia de la instalación de desechos en una casa de medio millón de dólares en la comunidad de lujo The Islands at Doral durante aproximadamente tres años.

Aziz no cree que el olor sea un problema para la calidad de vida, piensa que es un problema de salud pública.


«Para ser sincero, huele a inodoro. No quiero que mis hijos inhalen eso. Acaban de abrir un nuevo parque aquí, lo cual es genial. Es hermoso, pero está al lado», confesó.

Ahora, los residentes de Doral están preocupados por un plan para llevar más basura al vertedero. En mayo, SCS Engineers Environmental Consultants and Contractors presentó una solicitud de FDEP en nombre de Waste Management solicitando a las autoridades estatales que permitan una expansión vertical.

Waste Management quiere que el vertedero, que sirve a una población de aproximadamente 4.5 millones, tenga la altura de un edificio de 30 pisos. Tiene 265 pies de alto, y si el permiso pasa, sería de 340 pies de alto.

El alcalde Bermúdez explicó que la ciudad está luchando en Tallahassee.

«Simplemente sigue subiendo y subiendo», detalló.

Aunque el DEP de Florida inspecciona la propiedad regularmente, el grupo de trabajo ambiental de la ciudad ha realizado auditorías para rastrear la calidad ambiental del área y el cumplimiento del vertedero con los estándares de DEP sobre contaminantes del aire, el agua y el suelo.

A medida que la ciudad creció, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade abrieron escuelas en las comunidades al oeste del vertedero.

Ronald W. Reagan Doral Senior High School abrió sus puertas en 2006, siguió el Centro Dr. Rolando Espinosa K-8 y la Academia Preparatoria Dr. Toni Bilbao inaugurada en 2017.

En 2016, R.J. Behar & Company Inc. recomendó que la ciudad compre y mantenga dispositivos de monitoreo de aire. Ese año, el International Journal of Epidemiology publicó una investigación que dice que las personas que viven a menos de 3 millas de un vertedero están en riesgo.

Los investigadores dicen que el sulfuro de hidrógeno, también conocido como gas de alcantarillado, es un componente oloroso importante en un vertedero. Aunque plantea riesgos potenciales para la salud, no se han realizado muchos estudios sobre la formación del gas en las emisiones de los vertederos.

Por otra parte la ciudad aún no ha recibido los fondos para el programa de monitoreo del aire.

Ann Ryan, que vive en la comunidad vecina del vertedero de Grand Bay Estates, está harta.

Ryan abrió una cuenta en Facebook titulada End Medley Trash Operations y quiere que otros residentes se unan a ella para «enfrentarse a Goliat y ganar».

«Creo que lo correcto es que el vertedero cese las operaciones o instale equipos de control de aire y agua adecuados», escribió Ryan, invitando a que más personas se unan a la causa, y eviten la expansión del vertedero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *